Cargando...
Mundo

“Pausa” de vacuna contra la COVID-19 altera planes en EE. UU. y Europa

Detenido. Inmunizante de Johnson & Johnson fue suspendido por “precaución” tras desarrollar coágulos en 6 pacientes.

larepublica.pe
Directo El doctor Anthony Fauci informa a la prensa sobre las medidas tomadas por la FDA. Foto: AFP

Las campañas de vacunación en Estados Unidos y Europa recibieron el martes un nuevo revés. Autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron suspender la administración del inmunizante contra la COVID-19 de Johnson & Johnson por “precaución” ante la posible relación entre el medicamento y la aparición de un tipo raro de coágulo sanguíneo.

La Casa Blanca salió rápidamente al paso y aseguró que esta suspensión no tendrá un “impacto significativo” en su extensa campaña de inmunización, pero la compañía anunció que retrasará la entrega de dosis a Europa, el continente más golpeado por la pandemia, que ya superó el millón de muertes desde el inicio de la crisis sanitaria.

La vacunación se ha convertido en la única esperanza para poblaciones hartas de restricciones. India autorizó este martes el uso de la rusa Sputnik V, al día siguiente de registrar 161.000 contagios, superando por séptima jornada consecutiva la barrera de los 100.000 nuevos casos diarios. Pero la campaña estadounidense sufrió un contratiempo el martes. Los principales reguladores recomendaron que se detuviera “por precaución” el uso de la vacuna de Johnson & Johnson, la única validada de una sola dosis y de la que Estados Unidos administró ya 6,8 millones de inyecciones.

Estos incidentes, identificados en mujeres de entre 18 y 48 años, parecen ser similares a los observados en Europa con la vacuna de AstraZeneca y ambos compuestos coinciden en que utilizan la tecnología de adenovirus como vector.