Lograr la vacunación universal contra la COVID-19 es “la prioridad número uno absoluta” para países emergentes, señaló este martes la economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI). Destacó que los retrasos en la inmunización ponen en riesgo a toda la economía mundial.
Gita Gopinath, una de las cabezas del FMI, recalcó que la disparidad en el acceso a vacunas “es un gran problema” que empeora mientras la pandemia no termina. La líder de esta institución se pronunció durante una videoconferencia organizada por el Peterson Institute for International Economics (PIIE).
La representante del organismo internacional llamó la atención sobre la “profundamente desigual” distribución de fármacos entre países ricos y pobres para combatir la pandemia global. A la vez, Gopinath pidió a las naciones con economías más fuertes proporcionar vacunas a los estados emergentes.
De acuerdo con informes del Banco Mundial, los países de altos ingresos concentran casi la mitad de las dosis inoculadas en todo el mundo. En las naciones de bajos ingresos, por el contrario, solo se utilizó el 0,1% del abastecimiento disponible.
Una veintena de países, principalmente ubicados en África y Oceanía, aún no han iniciado sus campañas de vacunación.
Entre los más avanzados están Israel (alrededor del 60% de la población recibió al menos una dosis), Reino Unido (47,4%), Emiratos Árabes Unidos (más del 45%), Chile (38,6%) y Estados Unidos (36,5%).
Otro obstáculo en la campaña de vacunación se dio el martes en Estados Unidos. Las autoridades sanitarias de este país recomendaron una pausa en el uso de vacunas Johnson & Johnson debido a casos graves de coágulos sanguíneos.
Con información de AFP.