Cargando...
Mundo

Día de la Visibilidad Trans: ¿por qué se trata de una lucha por la igualdad?

En esta fecha se resalta la necesidad del reconocimiento de los derechos de uno de los colectivos más violentados y vulnerables.

larepublica.pe
Se trata de una de las demandas de la comunidad trans, que en el pasado se ha manifestado en varias ocasiones en Chile. Foto: difusión

Cada 31 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans, fecha pensada para reivindicar la lucha por los derechos de las personas transgénero, no binarias y de género diverso, así como para destacar sus contribuciones a la sociedad en diversas parte del mundo.

También es un día para reflexionar y concientizar sobre la discriminación y violencia que sufren por parte de personas transfóbicas que atentan contra sus vidas. De acuerdo al proyecto de investigación Transrespeto versus Transfobia, existen 3.664 personas trans y de género diverso que fueron asesinadas en 75 países desde enero del 2008 hasta septiembre del 2020.

Por eso, se reconoce la lucha diaria de este colectivo contra los prejuicios y a favor de la aprobación de leyes que velen por su bienestar. En esa línea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llama a los Estados “a garantizar el derecho a la identidad y expresión de género de las personas no binarias”.

Para lograr este objetivo recomienda la “implementación de mecanismos legales sencillos y expeditos que posibiliten registrar o cambiar componentes esenciales de su identidad en los registros públicos y en sus documentos de identificación”.

Avances a favor de la comunidad trans en Perú

En el Día Internacional de la Visibilidad Trans, la comunidad en nuestro país también alza su voz de protesta, ya que es uno de los más atrasados en cuestión de leyes que garantizan su protección. Sin embargo, la aprobación del dictamen del proyecto de Ley de Identidad de Género el 29 de marzo podría conllevar a un avance.

La iniciativa legislativa fue presentada por las excongresistas Indira Huilca y Marisa Glave en el 2016. Esta propone el reconocimiento legal de la identidad de género, el respeto de la identidad autopercibida y el libre desarrollo de la personalidad.

Durante la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, hubieron algunos pedidos para retrasar la aprobación de esta iniciativa, como el de Julia Ayquipa, congresista del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), quien solicitó que el dictamen sea revisado después de las Elecciones Generales 2021.

Sin embargo, Mónica Saavedra, de Acción Popular, manifestó que “ya es tiempo suficiente” para la votación con la finalidad de “no dilatar más el tiempo”.

Por otro lado, Miluska Lusquiños, activista trans por los derechos de esta población, declaró a La República: “Estamos contentas porque son seis años de trabajo de las organizaciones de la sociedad civil”.