Cargando...
Mundo

Enviado especial de la OMS admite que es “difícil” hallar origen del virus

“No sabemos el origen preciso del VIH, no sabemos el origen preciso del Ébola y llevará mucho tiempo encontrar el origen preciso de la COVID-19”, afirmó el enviado especial de la OMS.

larepublica.pe
David Nabarro se pronunció este martes antes de que se presente oficialmente el informe de la OMS sobre el origen del coronavirus. Foto: AFP

El enviado especial sobre la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), David Nabarro, admitió este martes 30 de marzo que es “notoriamente difícil” hallar el origen del coronavirus que provocó la pandemia, pero que se trabaja sobre varias hipótesis.

“Encontrar el origen de un virus, cuando tratas de explicar de dónde procede una enfermedad, es notoriamente difícil”, declaró Nabarro en unas declaraciones a Radio 4 de la cadena británica BBC.

“No sabemos el origen preciso del VIH (el virus del Sida), no sabemos el origen preciso del Ébola y llevará mucho tiempo encontrar el origen preciso de la COVID-19”, agregó el experto antes de que la OMS publique oficialmente su informe sobre la pandemia.

Nabarro dijo que la organización trabaja sobre varias hipótesis, pero que esta labor lleva su tiempo.

Ficha sobre el tejón hurón, uno de los animales que se ha sugerido como posible "huésped intermediario" del coronavirus SARS-CoV-2. Infografía: AFP

El esperado informe de la misión que investigó en China el origen de la COVID-19 se publica este martes 30 de marzo, si bien “todas las hipótesis siguen sobre la mesa”, señaló en la víspera el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Todas las hipótesis están sobre la mesa y merecen más estudios en profundidad”, manifestó Tedros.

Según los medios que tuvieron acceso a un borrador del informe, éste defiende que la teoría más probable del origen de la pandemia es una transmisión del coronavirus desde murciélagos a seres humanos a través de otro animal, mientras que la hipótesis de un origen en laboratorio es “extremadamente improbable”.

No obstante, la posibilidad de una transmisión directa entre el animal inicial y el hombre es todavía considerada entre “posible y probable”.

Y tampoco descartan la hipótesis de una transmisión por carne congelada, privilegiada por Pekín y que consideraron “posible”.

“Debe haber investigaciones en zonas más amplias y en un mayor número de países”, concluye el informe.

Con información de EFE y AFP