Brasil anunció este viernes su primera vacuna contra la COVID-19 de fabricación nacional, llamada Butanvac. El gobernador de Sao Paulo, Joao Doria, dio la información en una rueda de prensa y adelantó que esperan la autorización para comenzar las pruebas en humanos.
Doria detalló que Butanvac, desarrollada por el estatal Instituto Butantán, utiliza “misma tecnología” que el inmunizante de la gripe, por lo que su costo será inferior a las que actualmente ya se están aplicando contra el coronavirus. Aseguró también que el laboratorio ya contempla su eficacia con las nuevas variantes del virus, con la amazónica (P1).
“Es un anuncio histórico para el mundo. La vacuna 100 % nacional, con pruebas prometedoras y fruto del trabajo de una institución de 120 años de existencia, que es el mayor productor de vacunas del hemisferio Sur”, declaró Doria.
Sin “interferir” en el proceso y el cronograma de la Coronavac, enfatizó Doria, el Instituto Butantán tiene “ya una capacidad de producción de 160 millones por año, con diferentes tipos de vacunas, pero en mayo podremos producir cuarenta millones de la nueva y esperamos comenzar a aplicarla en el segundo semestre de este año”, agregó el gobernador.
Doria precisó que solicitarán un pedido a la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, regulador) con sentido de urgencia y también enviarán este mismo día a la Organización Mundial de la Salud (OMS) toda la documentación necesaria.
“Es una vacuna prioritariamente para los brasileños, pero después atenderemos a otras naciones hermanas y amigas, como las del continente latinoamericano, los dos aliados tecnológicos que tenemos y los que la desean”, puntualizó.