Cargando...
Mundo

Migrante venezolano muere al entrar a pie a Chile por frontera con Bolivia

El hombre ingresó a Chile desde Bolivia junto a su esposa y su hijo, de 10 años, por un paso no habilitado. Ahora los migrantes cruzan a pie el altiplano con temperaturas bajo cero.

Chile
En los últimos meses ha incrementado el número de migrantes venezolanos que pasan por la frontera de Bolivia y Chile. Foto: AFP

Un migrante venezolano falleció la madrugada de este miércoles tras ingresar a Chile cruzando a pie por la frontera norte con Bolivia, en un tortuoso recorrido por el altiplano andino rumbo al desierto de Atacama.

El venezolano, identificado como Domingo Jesús Vivas González, de 51 años, falleció de madrugada “en el trayecto que une la capital regional de Colchane y Pisiga Carpa”, informó el municipio de Colchagua, un pequeño y empobrecido poblado hasta donde comenzaron a llegar miles de venezolanos desde fines del año pasado.

“Tras ingresar irregularmente al país, al ver las luces de un vehículo huyeron, desplomándose su acompañante a los pocos metros”, informó el municipio, que obtuvo el testimonio que uno de los migrantes le entregó al personal médico.|

El médico de Colchane, Luis Fromentin, dijo que el hombre fue encontrado muerto al lado de carretera “sin causa primaria aparente de fallecimiento”.

El hombre había ingresado a Chile desde Bolivia junto a su esposa y su hijo, de 10 años, por un paso no habilitado.

Al cruzar a pie por el altiplano, a más de 3.700 metros de altura, los migrantes sufren temperaturas bajo cero en las mañanas y en las noches, ráfagas de vientos de más de 30 km/h al atardecer, y un sol abrasador durante el día.

Desde 2014, unos 500.000 venezolanos se han afincado en Chile escapando de la crisis política y económica en su país y se han convertido en la colonia extranjera más numerosa.

En 2018, el gobierno de Sebastián Piñera puso en vigencia una visa de responsabilidad democrática para los venezolanos que quieran establecerse legalmente, pero se habían aprobado solo cerca de un 27% de las solicitudes.

En Colchane, una de las 10 localidades más pobres de Chile, ya han muerto cuatro migrantes.

Lo más visto

Terremoto de magnitud 6,9 golpea Sumatra y sería el segundo en Indonesia en un mismo día, según USGS

LEER MÁS

Joven de 18 años sorprende al mundo tras crear un material contra microplásticos con ayuda de ChatGPT: ganó US$12.500 por su invento

LEER MÁS

Dos años antes del terremoto de 7,9 en Pisco, científicos ya habían advertido sobre la zona donde ocurrió: ¿cómo lo detectaron?

LEER MÁS

La nueva capital que se construye desde cero en la selva: costará 33.000 millones y tendrá espacio para 1,9 millones de personas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Indonesia eleva a 53 los muertos por el terremoto de magnitud 7,7 que dejó graves daños en la isla de Flores

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro arrancan la campaña presidencial en Brasil bajo la sombra y presión política de Donald Trump

La nueva capital que se construye desde cero en la selva: costará 33.000 millones y tendrá espacio para 1,9 millones de personas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Familiares de peruanos en EE.UU. piden a Cancillería su intervención: quedarían abandonados en frontera con México

Mafias del oro atacan con drones cargados de explosivos y granadas

Poder Judicial rechaza habeas corpus de Pedro Castillo: opinión de la ONU no es vinculante para liberarlo

Deportes

Perú vs Venezuela Vóley EN VIVO HOY via Latina: Matadorcitas gana el primer set por el puesto 13 del Mundial Sub-17 de Vóley 2026

[Vía L1 Max] Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO HOY por el Torneo Clausura 2026 ONLINE GRATIS

¿A qué hora juega Universitario vs Cajamarca FC EN VIVO HOY Torneo Clausura de la Liga 1 2026?