Este sábado 6 de marzo, el Ministerio de Salud de Chile (Minsal) anunció que, por segundo día consecutivo, la cifra de nuevos contagios de COVID-19 sobrepasó los 5.000 casos.
La entidad informó que en las últimas 24 horas se reportaron 5.037 infecciones y 80 decesos a causa de la enfermedad. El viernes 5, las autoridades registraron 5.325 contagios.
El ministro de Salud, Enrique Paris, atribuyó el ascenso de las cifras al “comportamiento social” que no acató las normas de cuidado para evitar la propagación de la COVID-19.
“El aumento de casos activos en un 68,4% se refiere a brotes y conglomerados, y el 88% de estos brotes responden a brotes familiares. Nosotros, apoyando el derecho a descansar, del problema de la salud mental, apoyamos las vacaciones, pero desgraciada y lamentablemente durante las vacaciones ha habido un comportamiento social que no respetó las normas sanitarias”, sostuvo Paris.
En tanto, el subsecretario de redes asistenciales del Minsal, Alberto Dougnac, alertó de un incremento del 44% de pacientes jóvenes en unidad de cuidados intensivos (UCI).
La cantidad de casos acumulados desde el inicio de la pandemia del SARS-CoV-2 en Chile asciende a 850.483. Con respecto a la mortalidad, la nación presidida por Sebastián Piñera supera las 21.000 muertes a causa de la enfermedad.
El viernes 5 de marzo, Chile superó los cuatro millones de vacunados contra la COVID-19 desde que inició la campaña de inmunización masiva el pasado 3 de febrero. El Gobierno alcanzó a inmunizar con una primera dosis a más del 21% de la población total del país.
“Unidos somos capaces de mover montañas. Hoy superamos los 4 millones de personas vacunadas. Seguiremos trabajando sin descanso para proteger la salud y vida de todos. Este gran logro es mérito de todos, pero la pandemia no ha terminado. Debemos seguir cuidándonos entre todos”, escribió el presidente del país, Sebastián Piñera, en su cuenta de Twitter.
En concreto, el Ministerio de Salud informó que 4 031 812 personas ya han recibido una dosis de vacuna contra la COVID-19, de las que 2 608 017 son adultos mayores de 60 años.