Cargando...
Mundo

El papa Francisco llega a Irak en una visita histórica de tres días

El líder de la Iglesia católica aterrizó en el aeropuerto de Bagdad a las 02.00 p. m., hora local. El objetivo del papa es apoyar a la comunidad cristiana, masacrada desde 2003 por los yihadistas.

Francisco fue recibido por el primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kadhimi tras cuatro horas y media de viaje. Foto: AFP
Francisco fue recibido por el primer ministro iraquí, Mustafa Al-Kadhimi tras cuatro horas y media de viaje. Foto: AFP

El papa Francisco llegó este viernes 5 de marzo a Bagdad en la primera visita de un pontífice a Irak, donde se acercará a la golpeada comunidad cristiana del país, que fue brutalmente perseguida por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) tras ocupar partes del territorio durante años.

Tal y como estaba previsto, el vuelo de la compañía Alitalia aterrizó en el aeropuerto de Bagdad sobre las 02.00 p. m. (hora local) para iniciar su visita que durará tres días.

El papa fue recibido al pie de la escalera del avión por el primer ministro, Mustafa al Kazemi, a quien estrechó la mano y dos niños con trajes tradicionales le ofrecieron flores.

En una discreta ceremonia de bienvenida, como es tradicional se presentaron las delegaciones de ambos Estados y sonaron los himnos.

En la delegación vaticana que acompaña al papa están el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, también el prefecto de la congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal argentino Leonardo Sandri y el cardenal español Miguel Ángel Ayuso, a la cabeza del Pontifico Consejo para el Dialogo religioso, entre otros.

Su primer acto oficial será la reunión con el presidente del país, el kurdo Barham Saleh, y el discurso que pronunciará en el palacio presidencial ante las autoridades y miembros del cuerpo diplomático.

En solo tres días, el pontífice irá al sur de Irak, a Ur de los Caldeos, y al norte, a la llanura de Nínive y las ciudades de Mosul y Qaraqosh, destrozadas por el Estado Islámico y donde se concentraba la población cristiana que ha quedado reducida a la mitad, además de a Erbil, la capital del Kurdistán, que dio cobijo a los que huían de los yihadistas.

Durante todos los recorridos que el papa realizará en este periplo de tres días usará un vehículo cerrado por motivos de seguridad y para evitar aglomeraciones a su paso por la curiosidad de querer verlo, una medida tomada sobre todo por la pandemia.

El papa Francisco acude a Irak para ayudar a los cerca de 300.000 cristianos que quedan en el país, frente a los aproximadamente 1 500 000 que había en 2003, época en la que se exacerbó la violencia sectaria.

Con información de EFE

Lo más visto

Camioneta explota al ingresar a campo minado en la frontera entre Chile y Perú: tesis apunta "operación de contrabando"

LEER MÁS

Dramático momento en La Palma: drones alimentan a perros rodeados por la lava del volcán

LEER MÁS

Milagro de los Andes: el sobreviviente que se alimentó con los cadáveres de sus amigos

LEER MÁS

Wall Street se desploma ante la incertidumbre por las empresas de IA y el llamado de sus líderes a frenar el desarrollo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Camioneta explota al ingresar a campo minado en la frontera entre Chile y Perú: tesis apunta "operación de contrabando"

"Trump llegó para proteger": EE. UU. elimina límites a las emisiones de centrales eléctricas y desata una nueva disputa ambiental

Fernando Cerimedo permanece aislado en Chonchocoro tras supuestas amenazas y su defensa pide libertad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Rafael López Aliaga participaría en el debate de candidatos a la Municipalidad de Lima Metropolitana

Corredor vial sur: Comuneros anuncian bloqueos desde mañana 15 de septiembre por incumplimiento de obras del MTC

Deportes

Alianza Lima responde a Universitario tras denuncia de maltratos en el clásico: "El club ejecutó el protocolo aprobado"

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9

Pablo Guede sobre Alejandro Duarte tras blooper ante Universitario: “No me preocupa, se crece de los errores"