Cargando...
Mundo

Jesuita pide una solución humanitaria en la frontera de Perú con Brasil

“Parece que el Gobierno peruano no abre mano”, afirmó el padre Francisco Almenar. Sostuvo que los migrantes “quieren atravesar el Perú para llegar a otros países”.

La mayoría de migrantes que intenta entrar al Perú son de nacionalidad haitiana. Foto: EFE
La mayoría de migrantes que intenta entrar al Perú son de nacionalidad haitiana. Foto: EFE

La frontera entre Brasil y Perú vive un momento de tensión producto del aumento del número de migrantes extranjeros en los últimos días. Ante esto, voceros de la Iglesia Católica se han pronunciado y han abogado por urgentes medidas humanitarias.

Es el caso del padre Francisco Almenar, del Equipo Interreligioso Itinerante, quien declaró que existe la posibilidad de que el grupo de personas incremente en los próximos días, por lo cual considera necesario una solución humanitaria.

Citado el jueves 18 de febrero por Vatican News, el jesuita relató lo que se vive en la zona y lo hizo desde una experiencia que data de hace varios años, ya que el padre Francisco está desde hace tiempo en la triple frontera de Perú, Bolivia y Brasil.

“Desde hace cinco días estamos con unas 380 personas en el puente que une Perú (Iñapari) y Brasil (Assis Brasil), pero que está cerrado el paso por la pandemia. La mayoría son haitianos, habiendo también algunos africanos y hasta de Bangladés y Paquistán”, señaló.

Migrantes haitianos cruzaron la frontera en el sector del Puente de la Amistad desde Brasil el martes 16 de febrero, ingresando a la localidad de Iñapari. Foto: EFE

Apuntó que hay bastantes niños pequeños, varias mujeres embarazadas, bebés e incluso una persona en silla de ruedas. Su comunidad religiosa les provee de lonas, alimento y agua, pero reconoció que sus recursos allí son limitados.

“Ellos, hace años que están trabajando en Brasil, pues allí fueron acogidos. Muchos de ellos son gente cualificada. Por causa del desempleo generado por la pandemia y por otros motivos, como ver su familia qua hace años no la ven, salieron de diferentes lugares y quieren atravesar el Perú para llegar a otros países o a su lugar de origen”, dijo.

Se calcula que son más de 400 migrantes que llevan casi 10 días varados tratando infructuosamente de ingresar a Perú desde Brasil por un puente fronterizo en la Amazonía.

Autoridades peruanas han explicado que desde finales de enero está prohibida la entrada de viajeros provenientes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica, los tres países donde se han detectado las variantes de coronavirus más peligrosas.

El jueves 18 de febrero Brasil autorizó el uso de las Fuerzas Armadas para reforzar “las actividades de bloqueo excepcional y temporal del ingreso de extranjeros al país, de manera episódica y planificada”.

El padre Francisco denunció que en Iñapari, luego de que cruzaran ilrregularmente el puente binacional, hubo una reacción de los efectivos “triste y violenta” que dejó 11 personas heridas en un hospital, incluyendo una o dos mujeres embarazadas y un niño.

“A un grupo de unas 80 personas los fueron empujando a través de la avenida hacia el puente, devolviéndolos a Brasil y después fueron cogiendo a otros y trayéndolos en camionetas o furgonetas de órganos de la municipalidad para devolverlos al puente. Total, volvieron al punto cero y parece que el Gobierno peruano no abre mano”, añadió.

Por último, aseguró que están en el lugar para intentar “disminuir la violencia e incentivando al respeto mutuo”.

Lo más visto

EE.UU. desafía a China con el primer cable submarino para este país de América Latina por US$145 millones: no es Chile y operaría en 2028

LEER MÁS

Multimillonario de EE.UU. realiza una donación histórica de islas a 2 países de América Latina para fortalecer sus economías

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Multimillonario de EE.UU. realiza una donación histórica de islas a 2 países de América Latina para fortalecer sus economías

Millonarios de Dubái y su plan fallido de US$12.000 millones para crear 300 islas, similares a las del Lago Titicaca, y fortalecer su imperio

¿Qué es el instrumento anticoerción de la Unión Europea y cómo afectaría el poderío económico de Estados Unidos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?