
María Grever es, sin duda, una de las más grandes compositoras que México dio al mundo. A los nueve años destacó en su primera composición musical en el colegio y, desde ese momento, apoyada por su talento y también a las posibilidades económicas, se formó en la música tras recibir clases del maestro Claude Debussy y Franz Léhar en Francia.
Su pulido trabajo llegó a ser versionado por artistas famosos a nivel internacional; desde Frank Sinatra hasta el tenor Plácido Domingo.
María Joaquina de la Portilla Torres, su verdadero nombre, nació en la ciudad mexicana de León en 1885. Su padre, Francisco, fue un comerciante andaluz, y su madre, Julia, una mexicana de ascendencia española.
A los 18 años María publicó su primera canción, “A una ola”, de la que vendió millones de copias y fue versionada después por numerosos artistas. En 1916, se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, donde comenzó a componer música para cine; trabajó con Paramount Pictures y con 20th Century Fox. En ese contexto, conoció a León A. Grever, ejecutivo de una empresa petrolera, con quien se casó un año después.
Pero no todo era felicidad. La muerte de su primera hija a los seis meses de nacer, uno de los hechos más dolorosos de su vida, y la Revolución Mexicana, finalmente terminaron por hacer que se mudara a EE. UU..
Algunos de sus mayores éxitos incluyen “Tipitin”, “Júrame” en 1926 y “Cuando vuelva a tu lado” en 1934. Este último ganó un Grammy en 1959 interpretado por la leyenda del jazz, Dinah Washington. A lo largo de su vida compuso más de 800 canciones.
Grever rompió las reglas impuestas e hizo historia en la música en un campo que era exclusivo para los hombres. Gracias a su gran trabajo como compositora, los artistas más famosos del mundo versionaron sus canciones y las situaron en los primeros puestos de la lista de éxitos durante largas temporadas.
El resto de su vida lo pasó entre Estados Unidos y México, donde siempre fue recibida como una diva de la música que situó a su país y su música en el mundo. La compositora falleció en Nueva York a los 57 años en 1951, su última voluntad fue de que sus restos mortales reposaran para siempre en Ciudad de México, lo cual fue cumplido.
María Grever, ya siendo famosa, no dejó de seguir estudiando música, perfeccionando su técnica y también compaginándolo con la facilidad que descubrió para componer.
Fue una persona culta y siempre llevó a México en el corazón. Sus letras y sus músicas capturan el alma de quienes escuchan sus canciones porque la armonía fue una virtud añadida a su gran talento y esta sigue permaneciendo en la memoria de los mexicanos y personas de todo el mundo.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90