Este jueves 11 de febrero, Juan Guiadó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 60 naciones y organizaciones internacionales, anunció su disposición de canalizar recursos para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.
“Es genuino nuestro interés en atender la pandemia en medio de una crisis humanitaria y ratificamos nuestra disposición de canalizar los recursos para hacer esto realidad”, comentó Guaidó mediante un tuit.
El miércoles 3 de febrero, el líder de la oposición venezolana indicó que sería posible usar fondos controlados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos debido a las sanciones al régimen de Nicolás Maduro, para pagar las vacunas contra el SARS-CoV-2.
Tuit de Juan Guaidó. Foto: captura de Twitter
Asimismo, Guaidó mostró su apoyo y compromiso con la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia Covax, ente responsable de crear un programa de vacunación contra el coronavirus en Venezuela.
“Hoy (jueves 11), con la voluntad de los actores políticos, técnicos y académicos de Venezuela, la Mesa Nacional para el Acceso a la Estrategia COVAX ha avanzado para garantizar el acceso a las vacunas contra la COVID-19”, informó Paolo Balladelli, jefe de la misión de la OPS en la nación.
Desde el inicio de la pandemia, Venezuela ha reportado más de 130.000 contagios y 1.240 decesos por la enfermedad; sin embargo, organizaciones como Human Rights Watch consideran poco creíbles estas cifras.