Cargando...
Mundo

Colombia captura a sujeto que cobraba a migrantes para traerlos a Perú

Migración Colombia anunció la desarticulación de 60 redes de ‘coyotes’. Hombre detenido está siendo investigado por presunto tráfico de migrantes.

larepublica.pe
Migrantes venezolanos descansando en una de las colinas junto al cauce del fronterizo río Carchi, mientras esperan que se disperse una operación conjunta militar entre Ecuador y Colombia para evitar al tránsito por pasos ilegales. Foto: EFE

El Gobierno de Colombia informó el jueves 28 de enero que un sujeto fue capturado por presuntamente dedicarse al tráfico de migrantes hacia el Perú.

El hombre estaría cobrando cinco millones de pesos (alrededor de 1.400 dólares) para transportar a personas de Venezuela desde la frontera en la localidad colombiana de Arauca hacia Perú, reportó este viernes 29 de enero el diario local El Tiempo.

Migración Colombia indicó que al momento de la detención la persona tenía un cuaderno con la información de los viajeros que iba a trasladar, junto a 2 300 000 pesos colombianos y 1.400 dólares.

Colombia garantizó que mantendrán su lucha contra el tráfico de personas. Foto: captura de Twitter

En comparecencia de prensa el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, apuntó que también fueron capturados 198 traficantes de migrantes, “o coyotes, como se les conoce informalmente”, Además, anunció la desarticulación de 60 de dichas redes.

Las autoridades colombianas ya iniciaron acciones administrativas en contra de cuatro empresas que, según medios locales, transportaban de manera ilegal a los venezolanos. “Seguimos apostándole a la regularidad”, enfatizó Espinosa.

Por su parte, el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana de Arauca, Merardo Tovar, detalló que esta semana al menos 2.000 migrantes ingresaron a Colombia, en un aumento provocado por los contrabandistas que cobran por este tipo de viajes.

“Cuando se levantan las restricciones a la movilidad en Venezuela, aumenta el tráfico migratorio en el departamento”, aseguró Tovar a Caracol Radio.

En Venezuela, el cuestionado presidente Nicolás Maduro implantó desde el año pasado un modelo de cuarentena en el cual una semana se aplica de forma “radical” y a la siguiente se “flexibiliza” para contener la COVID-19.

La incapacidad del gobierno, falta de atención médica frente a la pandemia sumada a la crisis económica genera que miles de personas abandonen el país.

Naciones Unidas estima que más de cinco millones de venezolanos salieron desde 2015. Colombia y Perú son las naciones con mayor cantidad de migrantes.