Cargando...
Mundo

Oposición venezolana pide a Perú proteger a migrantes tras maniobra militar

“Queremos solicitar respetuosamente que se cumpla con los acuerdos internacionales en materia de migración”, instó el ministro designado por Guaidó para las Relaciones Exteriores.

La operación peruana en frontera fue coordinada con Ecuador. Foto: Ministerio de Defensa ecuatoriano, EFE
La operación peruana en frontera fue coordinada con Ecuador. Foto: Ministerio de Defensa ecuatoriano, EFE

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó pidió este jueves al Gobierno de Perú que proteja a los migrantes que tratan de llegar a ese país, tras el despliegue militar peruano en la frontera con Ecuador que tiene como fin “disuadir” su llegada.

El exdiputado Julio Borges, nombrado por Guaidó comisionado para las Relaciones Exteriores, le envió una comunicación a la canciller de Perú, Elizabeth Astete, para pedir la protección de los migrantes y expresar su “preocupación por la medida de militarización”, recoge un comunicado de la oposición.

Borges aseguró que “huyen del régimen de Maduro” y que “solo la salida de la dictadura podrá frenar el éxodo”.

El martes, Perú lanzó una operación con más de 1.200 hombres y 50 vehículos militares, incluidos blindados, para vigilar unos 30 pasos ilegales en su frontera con Ecuador.

El comunicado oficial del canciller designado por Guaidó, reconocido por Perú como presidente encargado de Venezuela. Foto: captura de Twitter

El “operativo de control”, como lo califican las autoridades peruanas, dejó imágenes de tono marcial y severidad para “atajar el paso” y plantó uniformados en prácticamente todas las trochas fronterizas que sirven para el tránsito de personas.

Frente a esta situación, Borges aseguró que le preocupa que “medidas como la implementada no vayan a detener la migración, sino que fortalezcan a grupos que se dedican a la explotación humana y al crimen trasnacional, poniendo en riesgo por un lado a los migrantes y por otro, a sus propios conciudadanos”.

“Queremos solicitar respetuosamente que se cumpla con los acuerdos internacionales en materia de migración, especialmente la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, con el fin de proteger los derechos humanos de quienes están saliendo de Venezuela”, destacó.

Según el opositor, el contexto de precariedad que vive Venezuela, “aunado al clima de represión que impone el régimen”, como califica al Gobierno de Nicolás Maduro, ha llevado a más de cinco millones de venezolanos a buscar refugio en otras latitudes.

Esa cifra, consideró, “podría llegar a más de ocho millones para este 2021 si continúa Maduro en el poder, con el agravante de que muchos podrían estar enfermos por la desatención y el subregistro de la pandemia por parte de la dictadura”.

LR PODCAST: Escucha otro episodio de Vuelta al Mundo

Lo más visto

Convierten más de 6.500 inodoros viejos en arrecifes artificiales y logran recuperar un ecosistema costero después de una década

LEER MÁS

Joven de 18 años sorprende al mundo tras crear un material contra microplásticos con ayuda de ChatGPT: ganó US$12.500 por su invento

LEER MÁS

Dos años antes del terremoto de 7,9 en Pisco, científicos ya habían advertido sobre la zona donde ocurrió: ¿cómo lo detectaron?

LEER MÁS

¿La Tierra está temblando más de lo normal? Expertos responden tras los fuertes sismos en Colombia, Indonesia y España

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Indonesia eleva a 53 los muertos por el terremoto de magnitud 7,7 que dejó graves daños en la isla de Flores

Lula da Silva y Flávio Bolsonaro arrancan la campaña presidencial en Brasil bajo la sombra y presión política de Donald Trump

La nueva capital que se construye desde cero en la selva: costará 33.000 millones y tendrá espacio para 1,9 millones de personas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Familiares de peruanos en EE.UU. piden a Cancillería su intervención: quedarían abandonados en frontera con México

Mafias del oro atacan con drones cargados de explosivos y granadas

Poder Judicial rechaza habeas corpus de Pedro Castillo: opinión de la ONU no es vinculante para liberarlo

Deportes

Perú vs Venezuela Vóley EN VIVO HOY via Latina: Matadorcitas gana el primer set por el puesto 13 del Mundial Sub-17 de Vóley 2026

[Vía L1 Max] Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO HOY por el Torneo Clausura 2026 ONLINE GRATIS

¿A qué hora juega Universitario vs Cajamarca FC EN VIVO HOY Torneo Clausura de la Liga 1 2026?