Cargando...
Mundo

Presidente de Ecuador anuncia bonos para los más golpeados por la pandemia

Entre las bonificaciones para paliar la crisis se encuentra el denominado Bono de Alivio al Desempleo, que otorgará 500 dólares a más de 500.000 familias.

La primera fase de entrega de bonos a familias vulnerables en Ecuador iniciará la primera semana de febrero, anunció el presidente Lenín Moreno. Foto: AFP
La primera fase de entrega de bonos a familias vulnerables en Ecuador iniciará la primera semana de febrero, anunció el presidente Lenín Moreno. Foto: AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que entregará varios bonos a las personas más perjudicadas por los efectos económicos de la pandemia de la COVID-19, sobre todo a sectores pobres y a quienes perdieron sus empleos.

Moreno, que se encuentra en Estados Unidos en una visita que se extenderá hasta el próximo viernes, aseguró en un mensaje televisado al país que ha definido nuevas estrategias para ayudar a la población más golpeada.

Se refirió a un Bono de Alivio al Desempleo, de 500 dólares, que será entregado a unas 570.000 familias en los primeros meses del año y que busca compensar a personas que perdieron su trabajo mientras estaban afiliadas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Además, indicó que se activarán dos fases adicionales del llamado Bono de Protección Familiar, de 120 dólares, que beneficia a 480.000 hogares ecuatorianos.

En una primera fase se entregarán los bonos en los primeros días de febrero a 238.000 familias, mientras que la segunda etapa se concretará en marzo para 242.000 familias.

El Gobierno precisó que dichos apoyos podrán ser obtenidos por los beneficiarios a través del sistema financiero público y privado a escala nacional.

El mandatario dijo, el lunes 26 de enero, que reincorporará a 10.000 familias que dejaron de pagar el Seguro Social Campesino y que cubrirá los pagos correspondientes a su afiliación durante los próximos tres años.

Asimismo, recalcó que entre enero y marzo de este año se incorporará a 225.000 más en la Red de Protección Social, lo que se suma a una cantidad similar que fue integrada entre setiembre y diciembre de 2020. Esto aumentará en 50% la cobertura en bonos y pensiones directas de ese mecanismo para los más pobres.

El Gobierno mantendrá hasta el próximo 24 de mayo, cuando se termine el mandato de Moreno, a más de un millón y medio de familias con un bono mensual por su situación de pobreza.

Ello supondrá que más de seis millones de ecuatorianos recibirán las ayudas estatales para paliar las consecuencias que la pandemia ha causado en sus hogares, añadió.

”He cumplido con la responsabilidad de cuidar de Ecuador y de ustedes. Cada día hacemos lo correcto para dejar un mejor país que el que recibimos”, agregó Moreno en su mensaje.

Lo más visto

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS

"Derribemos a Francisco": Epstein y el exjefe de campaña de Trump hablaron de derrocar al papa, según correos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este país de América Latina cede a amenazas de aranceles de Trump y enviará casi 500.000 millones de litros de agua a EE.UU. cada año

Familias de presos políticos de Venezuela critican visita del presidente de Parlamento a una prisión: “Show mediático”

Trump y Netanyahu pactan reunión para definir la estrategia de Israel y EE. UU. frente a la postura nuclear de Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

Los próximos retos que afrontará Carlos Alcaraz tras ganar el Abierto de Australia

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: transmisión del partido por el Torneo Apertura 2026

Tabla de la Liga Peruana de Vóley 2026: posiciones de la segunda etapa y resultados de los partidos de hoy