El ministerio de Salud Pública de Ecuador anunció que las primeras vacunas contra la COVID-19 de la empresa farmacéutica Pfizer llegarán el próximo miércoles 20 de enero a las 16.00 horas.
En un comunicado publicado en Twitter, el ente de sanidad señaló que las vacunas arribarán al aeropuerto de Quito, donde se realizará un primer desembarco. El avión que contiene el fármaco continuará su viaje y ejecutará el segundo y último descargo aéreo en Guayaquil. De esta ciudad saldrá, vía terrestre, un cargamento con la cantidad de dosis asignadas a Cuenca.
El oficio no precisa a cuánto asciende este primer lote de vacunas desarrolladas por el laboratorio Pfizer. No obstante, revela que, según el contrato entre el Gobierno ecuatoriano y la farmacéutica, la empresa entregará el fármaco “en los centros de distribución dispuestos”.
Los grupos de prioridad en la primera etapa de inmunización serán “el personal de primera línea de atención médica, los adultos mayores que se encuentran en los establecimientos geriátricos, y el personal que se ocupa de su atención”, se lee en el aviso.
Ecuador acordó con la farmacéutica para esta primera fase de vacunación un total de 86.000 dosis a un ritmo aproximado de 15.000 en cada partida, indicó el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.
Asimismo, el país adquirió otras 2 millones de dosis y se estima su llegada para marzo, mes en el que iniciaría la campaña de vacunación en la población en general.
Ecuador registra 231.644 casos positivos desde el inicio de la pandemia, mientras que los decesos por la COVID-19 ascienden a 14.332.
Con información de EFE