Cargando...
Mundo

OMS alerta desigualdad sobre vacunas: “Estamos al borde de un fracaso moral”

“El precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres”, avisó el jefe de la OMS, quien opinó que “algunos países” han encarecido el precio de las vacunas.

"El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral", advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus sobre la adquisición de vacunas contra el coronavirus. Foto: EFE
"El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral", advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus sobre la adquisición de vacunas contra el coronavirus. Foto: EFE

De los 39 millones de dosis de la vacuna anticoronavirus que se han administrado ya en el planeta, solamente 25 (es decir, un 0,00006 por ciento) han sido inoculadas a personas en países pobres, criticó este viernes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien pidió un reparto más justo.

“El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres”, señaló el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el discurso de apertura del Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne a lo largo de los próximos nueve días.

Tedros recordó que las vacunas para la pandemia de la gripe A, que emergió en 2009, no llegaron a los países en desarrollo hasta después de que terminara aquella crisis, y que los fármacos para portadores del virus VIH llegaron a los afectados en las naciones pobres una década después que en las ricas, errores que, señaló, no han de repetirse.

“La reciente emergencia de variantes del coronavirus altamente contagiosas hace que el despliegue rápido y equitativo de las vacunas sea aún más importante”, insistió Tedros.

“No sería justo que adultos jóvenes y sanos en los países ricos se vacunen antes de que puedan hacerlo trabajadores sanitarios y personas mayores en los países más pobres”, señaló, y aseguró que “habrá dosis para todos, pero ahora debemos actuar como una gran familia para dar prioridad a los que están en más riesgo”.

Tedros también lamentó que “algunos países estén dando prioridad a acuerdos bilaterales” para la adquisición de vacunas, lo que, en su opinión, está encareciendo los precios de las dosis.

Eso “pude retrasar los envíos de la plataforma COVAX”, coordinada por la OMS para garantizar un acceso equitativo de las vacunas en los países en desarrollo con ayuda financiera de los países desarrollados, que al mismo tiempo financian las investigaciones de las farmacéuticas en la iniciativa.

Pese a las desigualdades, Tedros aseguró que aún no es tarde para revertir la situación, y pidió a la comunidad internacional “trabajar conjuntamente para que en los 100 primeros días de este año, la vacunación de trabajadores sanitarios y personas mayores esté en marcha en todos los países”.

La OMS se ha fijado el objetivo de lograr en 2021 que al menos un 20% de la población mundial esté vacunada, aunque se considera que para lograr una inmunidad de grupo que venza definitivamente al coronavirus SARS-CoV-2, el porcentaje deberá subir en los siguientes años hasta el 70%.

Los 39 millones de vacunados por ahora, en 49 países, representan apenas un 0,5% de la población mundial, y los 25 vacunados en países pobres, a los que aludió Tedros, se encuentran en Guinea.

Los países que, por ahora, han logrado vacunar a más personas son Estados Unidos (12 millones), China (10 millones), Reino Unido (4,3 millones), e Israel (2,4 millones, más de la cuarta parte de su población).

Lo más visto

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Así luce la isla más peligrosa del mundo: se prohíbe ir y el Gobierno no se responsabiliza si vas y sales herido o mueres

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días