El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, recibió este lunes 11 de enero su segunda dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer y BioNTech contra la COVID-19.
“Estoy vestido un poco informal para mi inyección”, dijo el futuro mandatario de 78 años, quien, antes de quitarse el abrigo, le dio las gracias a un médico y se subió la prenda para recibir la vacuna.
“Mi prioridad número uno es llevar la vacuna a los brazos de la gente tan rápido como podamos”, declaró ante la prensa.
Biden recibió la primera inyección el pasado 21 de diciembre ante las cámaras de televisión para instar a la población a vacunarse.
Más de 374.000 murieron a causa de la COVID-19 en los Estados Unidos y Biden calificó de “farsa” la distribución de vacunas organizada por el Gobierno del presidente saliente, Donald Trump.
Apenas 8,9 millones de estadounidenses recibieron la primera dosis; una cantidad mucho menor a la de 20 millones que se había calculado para finales de 2020. Hasta el momento, en todo el país, se han distribuido 25,4 millones de dosis.
Biden, quien detallará el jueves 14 de enero su plan para apurar las vacunaciones, se mostró en actitud favorable a utilizar ya mismo todas las inmunizaciones disponibles, en vez de retener la mitad para aplicarlas como segunda dosis.
Al eliminar la obligación de retener la mitad de las vacunas, las autoridades esperan incrementar la cantidad de personas que podrán recibirlas rápidamente.
Joe Biden será investido como el nuevo presidente de los EE. UU. el próximo 20 de enero.