El Gobierno de Ecuador anunció este domingo que anulará el estado de excepción que aplicó el 21 de diciembre por treinta días para frenar el auge de la pandemia del Covid-19, en acatamiento a un fallo de la Corte Constitucional, que le conminó a adoptar otras medidas de carácter ordinario.
Además, el presidente del país, Lenín Moreno, en un mensaje televisado a la nación, advirtió de que las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la mayoría de hospitales de las grandes ciudades del país se encuentran “al borde” de su capacidad.
El Gobierno boliviano negocia con otros laboratorios internacionales la adquisición de vacunas contra el Covid-19 que se sumen al stock ya adquirido de 5,2 millones de dosis de la rusa Sputnik V, anunció el domingo el ministro de Salud, Édgar Pozo.
“A través del mecanismo Covax o por convenios bilaterales con otros laboratorios, estamos en tratativas para ver la posibilidad de que (las vacunas) sean proporcionadas en un marco de tiempo que nos permita proteger mejor a la población”, explicó el funcionario.
La autoridad prefirió mantener en reserva la identidad de los laboratorios contactados hasta que se definan los detalles del potencial acuerdo.
Las autoridades sanitarias chilenas informaron este domingo de la detección de 2.289 nuevos casos de Covid-19 y 43 personas fallecidas debido a la enfermedad, alcanzando un total de 618.191 infectados y 16.767 decesos desde el inicio de la pandemia.
Sin embargo, según el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud, Chile ya suma más de 22.000 muertos producto del coronavirus, considerando los casos sospechosos que no han sido confirmados.
Por su parte, el presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley que crea un Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas de Delitos, organismo que, en caso de aprobarse, unificaría la oferta pública de defensorías jurídicas y brindaría orientación legal a quienes lo soliciten.
El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió que podrían decidirse en su país restricciones más severas para combatir la rápida progresión del nuevo coronavirus, atribuida en parte a una nueva variante del virus identificada en el país europeo.
Reino Unido es uno de los países más golpeados en Europa por la pandemia, con 74.570 muertos. En 24 horas unas 57.725 personas suplementarias han sido contaminadas, según los últimos datos oficiales comunicados el último sábado por las autoridades.