Cargando...
Mundo

Brasil autorizó la importación de dos millones de vacunas AstraZeneca

Sin embargo, las dosis no podrán ser utilizadas debido a que no se aprobó su uso de emergencia.

Coronavirus: Brasil retomará pruebas de la potencial vacuna de AstraZeneca y Oxford
Brasil registra 4,3 millones de casos confirmados y superó las 131.000 muertes. Foto: EFE/referencial

La Agencia Nacional de Vigilancia de la Salud de Brasil (Anvisa) anunció el último sábado que aprobó una solicitud de “importación excepcional” de 2 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.

La solicitud fue presentada por Fiocruz, institución científica para la investigación y el desarrollo en ciencias biológicas, el último 31 de diciembre, y fue aprobada por el organismo en la misma fecha. Sin embargo, aún no se permite la aplicación de la vacuna.

Según Anvisa, esto ocurrirá tan pronto como haya registro de la vacuna o respaldo para uso de emergencia, que aún no ha sido solicitado. Fiocruz tiene la intención de presentar el requerimiento en los próximos días.

En la solicitud enviada al organismo regulador, Fiocruz afirma como objetivo “tratar de anticipar el inicio de la vacunación en Brasil con este inmunizador para finales de este mes”. Actualmente, la vacuna de Oxford es la principal apuesta del gobierno brasileño para la inmunización contra la enfermedad.

En el mismo documento, la fundación informa que presentará una solicitud de aprobación para el uso de emergencia de la vacuna la próxima semana.

Asimismo, Anvisa reveló que “el requisito principal es que las vacunas importadas estén bajo la custodia específica de Fiocruz hasta que se autorice el uso del producto en el país”. Para ello, Fiocruz debe garantizar las condiciones de almacenamiento y seguridad para mantener la calidad del producto. En la solicitud recibida por el ente, se afirma que las vacunas llegan al país en enero”.

Bolsonaro cuestiona uso de vacunas

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a insinuar el último lunes que quienes hayan contraído y superado la COVID-19, como es su caso, no deberían vacunarse, y reiteró que los laboratorios deben demostrar la eficacia de los antídotos.

“Quien ya fue infectado, como yo, ¿tiene que vacunarse? Eso es impresionante”, declaró el líder de la ultraderecha brasileña a un pequeño grupo de seguidores a los que saludó a las puertas de su residencia oficial en Brasilia.

Esta no es la primera polémica que involucra al presidente de Brasil. El último sábado se difundió un vídeo en el que se aprecia al jefe de Estado uniéndose, sin llevar mascarilla, a una multitud en la playa.

Lo más visto

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace medio siglo y viajó a América Latina desde Suecia en busca de su familia biológica: "Ahora siento que ya he encontrado esa parte faltante"

LEER MÁS

Última hora del terremoto en Colombia EN VIVO: al menos 240 muertos, más de 1.000 heridos y minuto a minuto tras el sismo de 7,4

LEER MÁS

La imponente y devastadora placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar megaterremotos como el sismo en Venezuela y en Colombia o peor

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Vladimir Putin amenazó con confiscar buques occidentales ante los ataques europeos contra la "flota fantasma" de Rusia

Última hora del terremoto en Colombia EN VIVO: al menos 240 muertos, más de 1.000 heridos y minuto a minuto tras el sismo de 7,4

Brasil recibiría un mayor impacto de El Niño tras perder una vegetación dos veces mayor que toda Francia, según estudio

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

Mininter: Designan a excandidato al Senado por Renovación Popular como viceministro de Orden Interno

Trujillo y los orígenes de la extorsión, por José Ragas

Deportes

¿A qué hora juega Perú vs Italia EN VIVO HOY por 8vos de final del Mundial sub 17 de Vóley 2026?

¿Qué canal transmite el partido PSG vs Aston Villa EN VIVO HOY por la Supercopa de Europa 2026?

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana