La mañana de este jueves 31 de diciembre, 11.700 nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus llegaron a Chile. Se trata del segundo lote de los laboratorios Pfizer y BioNTech.
Este segundo cargamento de vacunas deberá pasar por un proceso de control. Luego de este procedimiento, los medicamentos serán enviados al centro de acopio de vacunas.
Mientras las vacunas eran cargadas al helicóptero de Carabineros para su traslado, el presidente Sebastián Piñera y los ministros de Salud y de Relaciones Exteriores estuvieron monitoreando las actividades en el aeropuerto de Santiago.
Respecto a la ruta que tuvo el avión que trasladaba las vacunas, medios de comunicación chilenos informaron que la aeronave partió desde Puurs, Bélgica, hasta Chile. Es preciso indicar que el lote tuvo una escala técnica en Estados Unidos, antes de emprender el viaje final hacia la capital del país sudamericano.
Con este cargamento de vacunas, Chile ha superado las 20.000 dosis, dado que el 24 de diciembre esta nación recibió las primeras 10.000. El Gobierno dio a conocer la prioridad para el proceso de vacunación.
Los primeros en recibirlas serán las personas desplegadas en la emergencia COVID. Segundo, adultos mayores y enfermos crónicos, priorizando a los de centros de larga estadía. Y tercero, los otros grupos de la población objetivo, según su grado de riesgo.
De acuerdo a medios locales de Chile, el objetivo de las autoridades es vacunar a los 15 millones de personas que componen la población objetivo en el primer semestre.