El diario chino The Global Times sugirió que el nuevo coronavirus, que ya ha dejado a más de un millón y medio de víctimas mortales en todo el mundo, se introdujo en China a través de carne importada, de acuerdo a un artículo publicado este domingo pasado en la mencionada plataforma.
“No se puede descartar la posibilidad de que el coronavirus se haya transmitido de los productos de la cadena de frío a Wuhan o, más específicamente, al mercado húmedo de Huanan, donde la venta de productos congelados alguna vez fue frecuente”, detalla la publicación.
El medio local afirma que, “desde hace meses, los crecientes brotes de COVID-19 en China se han relacionado con productos congelados importados e, incluso, contenedores de envío, ya que los países occidentales enfrentan el embate de una nueva ola de contagios coincidiendo con la llegada del invierno”.
Este patrón de brotes en el gigante asiático, señala su sitio web, podría significar que las primeras infecciones registradas en Wuhan fueron provocadas por productos importados congelados, ya que el consumo y la venta de los mismos predominaban en dicha ciudad.
Algunos periodistas del medio chino dialogaron con los pobladores de Wuhan y contaron que la mayoría de ellos cree que su ciudad fue “agraviada” por el mundo exterior por ser denominada como “el origen del coronavirus”.
Muchos de los habitantes incluso piensan que el virus fue llevado a China por los estadounidenses que participaron en la séptima edición de los Juegos Mundiales Militares de 2019, que se realizaron en octubre de ese año, precisamente en Wuhan, acotó The Global Times.
Por su parte, el epidemiólogo jefe del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Wu Zunyou, también respalda la hipótesis de que el virus podría tener su origen en mariscos congelados de importación, ya que provocó distintos brotes en diferentes ciudades de la nación.
Después de cerrar el mercado húmedo de Huanan, las autoridades de Wuhan impusieron severas medidas de gestión para los productos congelados que llegan desde el extranjero, por ejemplo, la verificación de varios documentos o pruebas de ácido nucleico y desinfección de los mismos.