Cargando...
Mundo

Unión Europea critica la ‘rápida’ aprobación británica de la vacuna Pfizer

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) declaró que su procedimiento de aprobación es más exhaustivo que el de Reino Unido.

larepublica.pe
El 29 de diciembre, la agencia tiene previsto emitir una decisión sobre la posible autorización provisional de la vacuna Pfizer y BioNTech en la Unión Europea. Foto: Composición

La Unión Europea criticó este miércoles la rápida aprobación británica de la vacuna Pfizer y BioNTech contra la COVID-19. Enfatizó que su procedimiento es más apropiado, pues de basa en numerosas evidencias y controles que el elegido por el Reino Unido.

La decisión de otorgar la autorización de emergencia a la vacuna de Pfizer/BioNTech fue vista por muchos como un golpe político del primer ministro británico, Boris Johnson, quien sacó a su país de la Unión Europea y enfrentó críticas por su manejo de la pandemia, informa Reuters.

El visto bueno del Reino Unido se llevó a cabo mediante un proceso de aprobación de emergencia ultrarrápido, que permitió a la Autoridad Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) autorizar temporalmente la vacuna diez días después de empezar a revisar los datos de ensayos en fase 3.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), encargada de aprobar las vacunas de la COVID-19 para la Unión Europea, declaró que su procedimiento de aprobación en más exhaustiva que el elegido por el Reino Unido.

La responsable de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos, June Raine, dijo que se evaluaron cientos de miles de datos para acelerar su aprobación. Foto: AFP

El 29 de diciembre, la agencia tiene previsto emitir una decisión sobre la posible autorización provisional de la vacuna Pfizer y BioNTech. “El procedimiento de la EMA es el mecanismo regulador más eficaz para otorgar a todos los ciudadanos de la UE acceso a una vacuna segura y eficaz”, manifestó un portavoz de la Comisión Europea.

Se defiende

Por otro lado, June Raine, directora de la MHRA defendió su decisión. “La forma en que ha trabajado la agencia de la UE es equiparable a todos los estándares internacionales”, señaló. “Nuestro progreso ha dependido totalmente de la disponibilidad de datos en nuestra revisión continua y de la evaluación rigurosa y el asesoramiento independiente que hemos recibido”, añadió.

Al ser consultado sobre el procedimiento de emergencia utilizado por el Reino Unido, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, sostuvo que “la idea no es ser el primero, sino tener una vacuna segura y eficaz” y resaltó que muchos países de la Unión Europea han optado por una revisión más completa para aumentar la confianza en las vacunas.