Cargando...
Mundo

Unión Europea critica la ‘rápida’ aprobación británica de la vacuna Pfizer

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) declaró que su procedimiento de aprobación es más exhaustivo que el de Reino Unido.

Unión Europea critica la “apresurada” aprobación británica de la vacuna Pfizer
El 29 de diciembre, la agencia tiene previsto emitir una decisión sobre la posible autorización provisional de la vacuna Pfizer y BioNTech en la Unión Europea. Foto: Composición

La Unión Europea criticó este miércoles la rápida aprobación británica de la vacuna Pfizer y BioNTech contra la COVID-19. Enfatizó que su procedimiento es más apropiado, pues de basa en numerosas evidencias y controles que el elegido por el Reino Unido.

La decisión de otorgar la autorización de emergencia a la vacuna de Pfizer/BioNTech fue vista por muchos como un golpe político del primer ministro británico, Boris Johnson, quien sacó a su país de la Unión Europea y enfrentó críticas por su manejo de la pandemia, informa Reuters.

El visto bueno del Reino Unido se llevó a cabo mediante un proceso de aprobación de emergencia ultrarrápido, que permitió a la Autoridad Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) autorizar temporalmente la vacuna diez días después de empezar a revisar los datos de ensayos en fase 3.

Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), encargada de aprobar las vacunas de la COVID-19 para la Unión Europea, declaró que su procedimiento de aprobación en más exhaustiva que el elegido por el Reino Unido.

La responsable de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos, June Raine, dijo que se evaluaron cientos de miles de datos para acelerar su aprobación. Foto: AFP

El 29 de diciembre, la agencia tiene previsto emitir una decisión sobre la posible autorización provisional de la vacuna Pfizer y BioNTech. “El procedimiento de la EMA es el mecanismo regulador más eficaz para otorgar a todos los ciudadanos de la UE acceso a una vacuna segura y eficaz”, manifestó un portavoz de la Comisión Europea.

Se defiende

Por otro lado, June Raine, directora de la MHRA defendió su decisión. “La forma en que ha trabajado la agencia de la UE es equiparable a todos los estándares internacionales”, señaló. “Nuestro progreso ha dependido totalmente de la disponibilidad de datos en nuestra revisión continua y de la evaluación rigurosa y el asesoramiento independiente que hemos recibido”, añadió.

Al ser consultado sobre el procedimiento de emergencia utilizado por el Reino Unido, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, sostuvo que “la idea no es ser el primero, sino tener una vacuna segura y eficaz” y resaltó que muchos países de la Unión Europea han optado por una revisión más completa para aumentar la confianza en las vacunas.

Lo más visto

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

LEER MÁS

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Irán responde a Trump y asegura que "nunca" alcanzará un acuerdo con Estados Unidos: "No llames pacto a tu derrota"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Meta y YouTube pierden juicio histórico sobre la adicción de menores a redes sociales y pagarán US$3 millones

Choque de 'dos mundos' en Sudamérica: un lugar único donde un inmenso bosque se une a un desierto blanco con lagunas cristalinas

Ataque antinarco de Ecuador y EE. UU. en realidad se dio contra una finca ganadera, según The New York Times

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Debate presidencial: a qué hora empieza y qué candidatos se presentan hoy 25 de marzo

Debate presidencial 2026 EN VIVO HOY, 25 de marzo: Keiko, Jorge Nieto y otros 10 candidatos se confrontarán en la tercera fecha

Víctimas y deudos de fallecidos en protestas rechazan elección de Tomás Gálvez como fiscal de la Nación

Deportes

Universitario vs Regatas EN VIVO HOY: impresionante remontada de las chorrilanas en el segundo set del extra game de la Liga Peruana de Vóley

¿Cuándo juega Brasil - Francia por el amistoso internacional FIFA de marzo?

Partidos del repechaje al Mundial 2026: fecha, horarios, canal TV y formato de la repesca internacional