Tres días después de concretarse el golpe de Estado en Perú, el régimen de Manuel Merino tomó juramento al Gabinete de Ántero Flores-Aráoz, en medio de protestas dentro del territorio nacional. Este escenario ha preocupado al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien pidió al Tribunal Constitucional que se pronuncie.
Líderes políticos de Colombia, Ecuador y Argentina coincidieron en el pedido del organismo e instaron a que las elecciones en el país se realicen en abril de 2021. Asimismo, los medios y agencias internacionales, no han sido ajenos a la crisis política que atraviesa el Perú.
Uno de ellos fue el portal argentino Clarín, que calificó al gabinete ministerial de Ántero Flores-Aráoz como “muy conservador, sin figuras de peso y repudiado en las calles”. El premier, un abogado de 78 años, marca el “regreso al primer plano de este político socialcristiano e identificado con el ala dura del conservadurismo peruano”, agregó.
“Su trayectoria quedó marcada en julio de 2009 cuando siendo ministro de Defensa integró un gabinete que renunció tras la muerte de 34 indígenas y policías durante la represión a una protesta”, informó Clarín.
Incluso, el portal resaltó que, en el 2016, el primer ministro del Gobierno de facto postuló como candidato presidencial por su partido Orden, pero en los resultados de las elecciones “quedó último entre 10 candidatos con 0,43% de los votos”.
“Acusado de racista y misógino por sus polémicas declaraciones, entre 2007 y 2009 colaboró con el gobierno de Alan García (2006-2011), como embajador ante la OEA y luego como ministro de Defensa. Entre 1990 y 2006 fue parlamentario y presidió el Congreso en 2004”, enfatizaron.
Líderes políticos de Colombia, Ecuador y Argentina coincidieron en el pedido del organismo e instaron a que las elecciones en el país se realicen en abril de 2021. Foto: Captura
Las protestas en el Perú también han trascendido en el extranjero, ya que decenas de peruanos radicados en países como Alemania, España y Argentina salieron a las calles este jueves a expresar su rechazo al golpe de Estado orquestado por el Congreso el pasado 9 de noviembre.
En la Odeonsplazt en Múnich (Alemania) se concentraron algunos peruanos desde las 7.00 p. m. (2.00 p. m. hora peruana) para expresar su descontento con las crisis política que vive el país.
Celia Villa Castro transmitió en vivo desde la ciudad alemana en Facebook todo lo que aconteció en el lugar. “No somos ningún movimiento político. No somos ningún movimiento social. Somos el Perú, señores. Es momento de reflexionar. Es momento de creer y empezar a cambiar lo que estamos viviendo”, expresó la ciudadana en redes sociales.
Decenas de peruanos radicados en países como Alemania, España y Argentina salieron a las calles este jueves a expresar su rechazo al golpe de Estado. Foto: Erick Gamarra