Cargando...
Mundo

¿Quién era el terrorista abatido por la Policía tras decapitar a un profesor en Francia?

La población exige justicia luego de que París sea escenario de un nuevo atentado. Un docente de secundaria fue asesinado tras mostrar en clase una caricatura de Mahoma.

¿Quién era el terrorista abatido por la Policía tras decapitar a un profesor en Francia?
El autor del atentado estaba armado con “un cuchillo tipo daga, una pistola Airsoft y cinco cartuchos de gas compatibles con el arma”. Foto: AFP

La identidad del terrorista, que el viernes decapitó a un profesor de Historia en un suburbio de París en Francia, fue revelada por las autoridades. Se trata de un joven de 18 años de origen checheno nacido en Moscú, informó este sábado el jefe de la Fiscalía Nacional Antiterrorista francesa, Jean-François Ricard.

Según la embajada rusa en París, el atacante Abdoulakh A. vivía en Francia durante los últimos 12 años y tenía estatus de refugiado. Su permiso de residencia fue emitido el 4 de marzo y estaba vigente hasta marzo de 2030.

El terrorista tenía antecedentes por delitos menores, pero no era conocido por su radicalismo. Antes de ser abatido por la Policía, gritó “Allah Akbar” (Alá es grande). El informe forense explica que el joven recibió “nueve impactos de bala” y estaba armado con “un cuchillo tipo daga, una pistola Airsoft y cinco cartuchos de gas compatibles con el arma”.

El agente Ricard también indicó que el agresor publicó en Twitter una fotografía del cadáver de su víctima, el profesor Samuel Paty, acompañada de un mensaje en el que confesaba ser autor del atentado.

El autor del atentado estaba armado con “un cuchillo tipo daga, una pistola Airsoft y cinco cartuchos de gas compatibles con el arma”. Foto: T13

A comienzos de octubre, el maestro que enseñaba historia en una escuela secundaria mostró a sus alumnos dibujos animados del profeta Mahoma durante una clase de educación cívica sobre la libertad de expresión, lo que, supuestamente enfureció a varios padres musulmanes.

Por tal motivo, Samuel Paty se vio obligado a presentar una denuncia por difamación, después de que la escuela recibiera amenazas por sus métodos de enseñanza, sostuvo el fiscal, quien detalló que una de las personas detenidas era familiar de alguien que había sido miembro del grupo terrorista del Estado Islámico.

Las autoridades francesas han detenido a nueve personas y ellas están siendo interrogadas bajo custodia policial. Cuatro son familiares del agresor, entre ellos, un menor de edad. Otras cinco, entre las cuales hay dos padres de alumnos de la escuela, fueron capturadas durante la noche.

Samuel Paty era un profesor muy querido por sus alumnos. Foto: Infobae

Presidente de Francia exige justicia

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo este viernes 16 de octubre que el profesor decapitado cerca de París fue víctima de un “atentado terrorista islamista”.

Macron, que habló brevemente desde el lugar en el que un hombre decapitó al profesor antes de ser abatido por la Policía, agregó que “la nación entera” estaba lista para defender a los maestros, según AFP.

“No pasarán, el oscurantismo y la violencia que le acompañan no ganarán”, añadió. El mandatario tomó la palabra luego de reunirse con docentes del colegio Bois d’Aulne, en Conflans-Sainte-Honorine, una ciudad de 35.000 habitantes a 50 km de París.

Francia, últimas noticias:

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Esta gigantesca máquina se abrirá paso por los Andes para construir dos túneles de 14 kilómetros: el proyecto desafía una compleja zona geológica a 3.600 metros

Liberaron más de 60 millones de truchas y desataron una catástrofe biológica en menos de 56 años: alteraron para siempre los ríos gélidos

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Dyer, exjefe de personeros de Fuerza Popular, niega conocer a Fernando Cerimedo pese a chats revelados

Ministro Juan Sheput señala que aumento del sueldo mínimo se dará en este semestre: "Hay un compromiso presidencial"

El general López representa la continuación del general Arriola

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por Copa Sudamericana 2026

Perú vs Venezuela EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO