Cargando...
Mundo

EE. UU. dona helicópteros a Panamá para luchar contra el crimen en frontera con Colombia

El ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Pino, señaló que transporte ayudará a combatir a las organizaciones criminales ligadas al tráfico de drogas y de migrantes.

larepublica.pe
Panamá es usado por los grupos transnacionales del narcotráfico como puente para trasvasar la droga que se produce en el sur del continente. Foto: Carlos Lemos / EFE

Estados Unidos donó este jueves 15 de octubre tres helicópteros a Panamá para reforzar la seguridad y la lucha contra el crimen organizado en la frontera con Colombia, que es usada para el tráfico de drogas y de migrantes irregulares.

Esta es “una de las regiones fronterizas más difíciles del mundo” y “Estados Unidos seguirá ofreciendo asistencia a Panamá para proteger sus fronteras y a su gente. Cada acción de este país contra el crimen es vital para la seguridad regional”, expresó el jefe de Misión de la Embajada estadounidense en Panamá, Stewart Tuttle.

En un acto oficial en la estación Mayor Salvador Córdoba del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá (Senan), situada en la comunidad de Nicanor, fronteriza con Colombia, Estados Unidos hizo la entrega de los tres helicópteros UH, que, aseguran, estarán permanentemente allí.

El diplomático recordó que su gobierno ofreció "recientemente un camión de combustible de aviación de 1.000 galones, una instalación de baño móvil y dos generadores de electricidad para los puestos fronterizos” del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Por su parte, el ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, declaró que la presencia de las tres aeronaves brindadas por la administración estadounidense ayudará a “fortalecer la presencia del Senan y del Senafront en la zona selvática de Darién”, y son un “invaluable aporte al crecimiento de nuestras capacidades aéreas”.

Asimismo, el funcionario destacó que son “conscientes de que existen amenazas que buscan alterar la paz y la tranquilidad” de los países, por lo que la “colaboración y coordinación en el intercambio de información es una pieza clave para combatir a las organizaciones criminales vinculadas al tráfico de drogas, tráfico de migrantes, la minería ilegal, la trata de personas y otros delitos”.

Panamá es utilizado por los grupos transnacionales del narcotráfico como puente para mandar la droga que se produce en el sur del continente y tiene como principal destino Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de cocaína del mundo.

El Darién, el único punto del continente donde se interrumpe la carretera Panamericana, es un territorio inhóspito y es usado por el crimen organizado también para el tráfico de migrantes.

Estados Unidos, últimas noticias: