Cargando...
Mundo

México reporta caso de COVID-19 y gripe AH1N1 en un mismo paciente

Se trata de una mujer de 54 años, hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Partículas del SARS-CoV-2 bajo microscopio electrónico. Crédito: NIAID.
Partículas del SARS-CoV-2 bajo microscopio electrónico. Crédito: NIAID.

La Secretaría de Salud de México informó este domingo 11 de octubre sobre el primer caso de contagio en el país de COVID-19 e influenza AH1N1 en un mismo paciente. Se trata de una mujer de 54 años de la Ciudad de México, indicó José Luis Alomía, director de Epidemiología.

Durante su habitual conferencia vespertina de salud, Alomía reportó que la paciente tenía antecedentes importantes de enfermedades autoinmunes. Además, añadió que se encuentra hospitalizada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, afirma El Universal.

"Es una persona que padecía de enfermedades autoinmunes, con antecedentes de cáncer y de obesidad, además de enfermedad pulmonar crónica”, refirió el funcionario.

Precisó que la paciente presentó los primeros síntomas a finales de setiembre. Luego, fue internada y dio positivo al coronavirus. Entre el 5 y el 6 de octubre, se le dio el alta médica.

A los dos días, presentó nuevamente fiebre y regresó al hospital. Tras unos exámenes rutinarios, sobre otros 17 virus que se estudian cuando una muestra entra a panel viral, los médicos dieron cuenta que la paciente de 54 años estaba infectada de la influenza AH1N1.

Alomía precisó que el caso será derivado y registrado en los siguientes informes que servirán para posteriores investigaciones.

México es el cuarto país más enlutado en números absolutos por el nuevo coronavirus con 83.781 fallecidos y más de 817.503 contagiados, según cifras oficiales.

México, últimas noticias:

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

El experimento que cambió una parte de Uruguay: plantaron pinos y 20 años después los ríos transportaban menos agua

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

Más de 3.000 ovejas quedaron abandonadas en una isla por casi 90 años: se adaptaron a vivir sin humanos, pero solo 10 fueron rescatadas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

PNP rastreará ubicación de líneas vinculadas a la extorsión, secuestro y sicariato

Jorge Nieto retrocede sobre pedido de facultades del Poder Ejecutivo: "Ahora lo estamos pensando"

Keiko Fujimori viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Deportes

Tabla de posiciones Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9 del Torneo Clausura

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul