Cargando...
Mundo

España derogará una ley para que las menores puedan abortar sin consentimiento de sus padres [VIDEO]

“Reivindicamos el derecho de todas las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y reivindicamos una maternidad libremente decidida y sobre todo una vida sexual plena y libre”, proclamó la ministra de Igualdad.

larepublica.pe
"Nuestros cuerpos son nuestros, nosotras decidimos", afirmó la ministra Irene Montero. Foto: Europa Press/referencial

La ministra de Igualdad de España, Irene Montero, anunció este miércoles 7 de octubre en el Congreso de los Diputados la inminente derogación de la Ley Orgánica de Interrupción Voluntario del Embarazo para permitir que menores de 16 y 17 años puedan abortar sin consentimiento paterno.

“Nuestros cuerpos son nuestros, nosotras decidimos”, enfatizó Montero en su intervención ante el pleno, citada por el diario local El Mundo. El objetivo es garantizar el derecho de “todas las mujeres a decidir libremente” sobre su maternidad.

El actual reglamento, reformado en 2015 bajo la gestión del jefe de Gobierno conservador Mariano Rajoy, establece la interrupción voluntaria del embarazo de las menores de edad, “además de la manifestación de su voluntad, el consentimiento expreso de los titulares de la patria potestad”.

“Reivindicamos, como tantas voces verdes y moradas en todos los rincones del mundo, el derecho de todas las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y reivindicamos una maternidad libremente decidida y sobre todo una vida sexual plena y libre”, destacó la ministra.

Montero, una de las mujeres más comprometidas con el movimiento feminista en España, indicó que esta derogación busca también asegurar el acceso de las mujeres a las mejores técnicas anticonceptivas con sus formas “más novedosas y efectivas”, así como a una educación sexual efectiva.

La noticia fue celebrada por la comunidad sexo diversa española en redes sociales. Por su parte, el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ya anunció en el Congreso de los Diputados “todo su apoyo” a esta modificación a la Ley de Aborto.

Mientras que en la oposición, la agrupación ultraderechista Vox ya se pronunció en contra. “Son muchas y varias las mujeres a las que se les presiona para abortar, que no tienen otra solución a sus verdaderos problemas y el Estado no les da alternativa”, apuntó la diputada Lourdes Méndez.

“Mientras que exista una mujer sobre la que se haya ejercido violencia para que aborte, usted no puede hablar de que está defendiendo la violencia con la mujer, el derecho a la vida o la libertad de las mujeres”, resaltó Méndez en presencia de Montero en el órgano legislativo.

España, últimas noticias: