Cargando...
Mundo

The Economist destaca a alcaldes chilenos al compararlos con los del Perú

“Chile es el país a seguir”, aseguró la revista británica en su recuento latinoamericano. “En Perú, más de 2.000 alcaldes han sido acusados de corrupción desde 2002”.

Chile
"Llama la atención que los primeros candidatos en las encuestas de opinión sean los alcaldes de tres comunas de Santiago", resaltó el medio de cara a los comicios presidenciales de Chile. Foto: EFE

The Economist, uno de los medios más prestigiosos de Occidente, comparó este viernes 2 de octubre la actuación de los alcaldes de América Latina, entre ellos los del Perú, y concluyó que los de Chile son los que sobresalen por encima de los demás.

En una publicación titulada ‘La creciente importancia de los alcaldes latinoamericanos’ evaluó su labor reciente, incluida en su reacción ante la COVID-19. “La pandemia ha puesto de relieve muchos problemas” como la violencia, la desigualdad y “una pésima infraestructura” en las ciudades, señaló.

“En muchos lugares, los gobiernos locales y nacionales se vieron abrumados. Pero no en todas partes. En Chile, los alcaldes presionaron por el cierre de los colegios, por cuarentenas para sus comunas y para que el Gobierno les consultara”, escribió.

A 14 meses de que se realicen las elecciones presidenciales en Chile, resaltó que los primeros candidatos en las encuestas “sean los alcaldes de tres comunas de Santiago: Joaquín Lavín, un conservador ligeramente populista; Evelyn Matthei, una más ortodoxa; y Daniel Jadue, comunista”.

“Es una señal de que en Chile, donde la desilusión con la clase política estuvo detrás de una gran ola de protestas hace un año, los alcaldes están menos desacreditados que los parlamentarios o los ministros”, añadió.

Aunque puntualizó que el ascenso de alcaldes es una tendencia mundial y resultado de una mayor descentralización, The Economist apuntó que esto también puede incrementar la desigualdad regional a menos que esté acompañada de una redistribución de ingresos.

En Perú, más de 2.000 alcaldes han sido acusados de corrupción desde 2002. Si bien Chile es en general más limpio que sus vecinos, los municipios son más corruptos que otros niveles de gobierno. Sin embargo, estos problemas son en sí mismos consecuencias del centralismo”, acotó.

No obstante, realzaron la labor de los alcaldes del departamento de Huancavelica por haber “trabajado con funcionarios de salud y escuelas para establecer un rastreo de contactos basado en la comunidad”.

“En un momento en que muchos latinoamericanos están hartos de sus democracias, una mayor descentralización podría ser una forma de refrescarlos. Chile es el país a seguir. Este mes está previsto que se vote la redacción de una nueva Constitución”, indicó.

El próximo 25 de octubre se llevará a cabo el plebiscito, con el cual gran cantidad de chilenos aspiran a cambiar la Carta Magna legada por la dictadura de Augusto Pinochet.

Perú, últimas noticias:

Lo más visto

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

EE.UU. descubre 2 reservas de petróleo cerca de China, el mayor hallazgo histórico en 20 años en medio de la tensión por Venezuela

LEER MÁS

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium