Cargando...
Mundo

Argentina rechaza ante la OEA el informe de la ONU que denuncia represión en Venezuela

El embajador argentino aseguró ante el organismo internacional que hay una “visión sesgada” de la violación a los derechos humanos en muchos países de la región latinoamericana.

OEA
El representante argentino ante la OEA destacó que se acusa solo al gobierno venezolano como único responsable de la situación de emergencia. Foto: AFP

El embajador argentino, Carlos Raimundi, defendió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) al régimen de Nicolás Maduro el último martes 29 de setiembre.

En su férrea argumentación, Raimundi destacó que “Venezuela ha sufrido un fuerte asedio de intervencionismo” por lo que “hay una apreciación sesgada de lo que son las violaciones a los derechos humanos en determinados países”.

Durante la intervención del diplomático en el Consejo Permanente de la OEA, el cual monitorea la situación política del régimen de Maduro, Raimundi destacó que Argentina “no hace una lectura ideológica de los derechos humanos".

"Nos centramos en la persona que sufre. No son los derechos humanos, para mi país, un instrumento para tomar una posición ideológica”, refirió.

Tras analizar el reciente informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Argentina adelantó una especie de postura sobre los lineamientos del documento que denuncia violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Maduro.

Entre estos graves actos destacan continuas torturas de muerte a perseguidos políticos. La próxima semana cada país emitirá su opinión en Ginebra, sede de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Por otro lado, Raimundi sí admitió la existencia en Venezuela de “una situación crítica, con mucho apremio económico". De igual manera, mencionó que no se le escapa el alto número de personas que han abandonado el país”. Pero inmediatamente aclaró no compartir "cierta perspectiva de cuáles son las causas que han llevado a esa situación y cuáles son los caminos para resolverla”.

“Venezuela ha sufrido un fuerte asedio de intervencionismo. Hubo amenazas de intervención, operativos y cortes de energía a las centrales que han generado serias cuestiones de violación a los derechos humanos”, señaló.

De igual manera cuestionó, aunque sin mencionar a EE. UU., que ciertos países ejecutan “una situación de bloqueo a la principal renta de recursos (de Venezuela) que es el petróleo y el bloqueo a sus reservas en Londres”.

En el mismo sentido, el funcionario destacó que al analizar los informes de la ONU y las denuncias sobre violaciones a los derechos humanos en el país sudamericano, se debería mirar las condiciones de ese contexto. "Se crean condiciones para que exista una situación de emergencia y se acusa solo al Gobierno como si fuera el único responsable de esta situación de emergencia”, sostuvo.

América Latina, últimas noticias:

Lo más visto

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional