Colombia vive una tensión reciente sin precedentes. La gran cantidad de masacres perpetradas en regiones y asesinatos de líderes sociales propició movilizaciones que fueron reprimidas, como también sucedió en 2019, y ahora se dio un fallo histórico, reportó El Tiempo.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia despachó el martes 22 de setiembre hasta 14 órdenes para garantizar el derecho a la protesta pacífica. Entre ellas, un ultimátum al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, para que ofrezca disculpas por los excesos de la fuerza pública.
Holmes Trujillo, quien suena como candidato a la presidencia, el 11 de setiembre se pronunció luego del caso de Javier Ordóñez, quien falleció en un procedimiento policial que desató protestas en las principales ciudades de la nación.
“La Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución”, aseguró en ese momento. De igual forma, el alto tribunal le dio 48 horas para ofrecer disculpas.
Este miércoles 23 de julio, el ministro de Defensa, en nombre del Gobierno de Iván Duque, le respondió a la Corte Suprema que “seguirá enfrentando el vandalismo” con todas las herramientas disponibles. No se disculpó y anunció que acudirán a la Corte Constitucional.
PUEDES VER: Alcaldesa de Bogotá califica de “auténtica masacre” las 10 muertes durante las protestas
Su intención es que revisen el fallo de la Sala de Casación Civil de la CSJ. “La manifestación o protesta pública y pacífica de los ciudadanos está garantizada por la Constitución Política y esta se cumple dentro de la política de convivencia y seguridad ciudadana”, dijo Holmes Trujillo.
La Corte Suprema de Justicia ordenó “abstenerse de incurrir” en acciones que violen el derecho a la protesta pacífica. También dio 48 horas a la Presidencia de la República, los ministerios de Defensa, Interior y la Policía, entre otros, para publicar el fallo en sus páginas web.
Esto mientras “el Congreso de la República emita una ley estatutaria que regule los alcances y limitaciones del derecho a la protesta”, agregó el alto tribunal citado por el diario local.
PUEDES VER: ¿Por qué los hipopótamos llevados a Colombia por Pablo Escobar causan un problema ambiental?
El Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), centro de las críticas de la gente, también fue señalado. Se le ordenó al defensor del Pueblo que controle todas sus acciones y le impuso al ente de seguridad que suspenda el uso de las escopetas calibre 12, hasta que se verifiquen las “garantías” para su uso “responsable y mesurado”.
En 14 de sus dictámenes, la CSJ abogó por prevenir, conjurar y sancionar la intervención “sistemática, violenta y arbitraria de la Fuerza Pública en manifestaciones y protestas”, la estigmatización sobre quienes critican al Gobierno y el uso desproporcionado de las armas.
A pocas horas de que miles de ciudadanos marcharan otra vez el lunes 21 de setiembre contra los excesos policiales, exhortó a terminar las detenciones ilegales y abusivas, al igual que los ataques contra la libertad de expresión y prensa.