Cargando...
Mundo

Justicia de Brasil ordenó que Jair Bolsonaro sea interrogado en persona por la Policía

La investigación intenta aclarar si Bolsonaro intentó interferir en la independencia de la Policía Federal para proteger intereses personales.

larepublica.pe
La investigación que se le sigue al presidente Bolsonaro es para aclarar si intentó interferir en la independencia de la Policía Federal. Foto: AFP

La Justicia de Brasil determinó que el presidente, Jair Bolsonaro, sea interrogado de forma presencial por las autoridades en el caso que se le investiga por su supuesta interferencia en la Policía Federal para proteger intereses personales.

El juez del Tribunal Supremo Federal, Celso de Mello estableció que el presidente “deberá ser interrogado” sin la prerrogativa del Código del Proceso Penal, que permite a los jefes de los poderes de la República tener esa alternativa siempre que sean víctimas y/o víctimas.

El juez señaló que Bolsonaro no ingresa a esa categoría, ya que él es el autor principal de la investigación, y la ley no define claramente cómo proceder a la hora de tomar declaración en esos casos, informó Sputnik.

Celso de Mello también determinó que el exjuez y exministro de Justicia, Sérgio Moro tendrá derecho a estar presente en el interrogatorio de Bolsonaro, garantizando que haga preguntas a través de sus abogados en caso crea oportuno.

¿Qué se busca?

La investigación que se le sigue al presidente Bolsonaro es para aclarar si intentó interferir en la independencia de la Policía Federal para realizar cambios que beneficiasen a sus hijos, sobre todo al senador Flávio Bolsonaro, que tiene acusaciones de corrupción de la época en que fue diputado en Río de Janeiro.

La insistencia del mandatario en hacer cuestionables ajustes en la cúpula de la Policía Federal en Río de Janeiro provocó la renuncia de Moro, que acusó directamente a Bolsonaro de interferir en la entidad para proteger intereses personales, lo que posteriormente desató una crisis de Gobierno.

Brasil, últimas noticias: