Cargando...
Mundo

OMS detecta dos brotes de polio en Sudán y Yemen, “los primeros en la era de la COVID-19”

Junto a Unicef, el organismo alertó que los niños residentes en zonas poco accesibles o de conflicto no fueron vacunados por la vorágine del coronavirus, lo que ha desencadenado este panorama.

Un médico yemení trata a un paciente con COVID-19 en un centro de cuarentena. Foto: AFP.
Un médico yemení trata a un paciente con COVID-19 en un centro de cuarentena. Foto: AFP.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertaron, este viernes 11 de septiembre, de los dos primeros brotes de poliomielitis en países árabes —Sudán y Yemen— desde que inició la pandemia del coronavirus.

En un comunicado conjunto, la OMS en la región del Mediterráneo Oriental (que incluye todos los países árabes) y Unicef en Oriente Medio señalaron que la COVID-19 ha hecho que disminuyan las campañas de vacunación, exacerbando las dificultades ya existentes para ofrecer asistencia sanitaria en zonas de conflicto o inestables.

“Los brotes en Sudán y en el Yemen son los primeros nuevos brotes de polio en la era de la COVID-19 en esta región”, precisó la nota.

“Sabemos que cuando las autoridades nacionales, las comunidades y los socios de los programas antipolio se unen, pueden poner fin a estos brotes, como lo hicimos en Siria en 2018”, recordaron las dos agencias de la ONU.

“Nunca ha habido una necesidad más urgente de apoyar los esfuerzos rutinarios de vacunación y llegar a todos los niños con la vacuna oral contra la polio, el mejor instrumento que tiene el mundo contra los brotes” de esta enfermedad, afirmaron la OMS y Unicef.

Además, destacaron que los niños afectados por estos brotes en Sudán y el Yemen “necesitan desesperadamente otra asistencia sanitaria esencial y servicios de nutrición”.

Las agencias de la ONU detallaron que en Sudán el brote se debe al movimiento de personas, por los conflictos o por su estilo de vida nómada, así como por la dificultad de acceder a algunas zonas para realizar las campañas de vacunación.

Mientras, en el Yemen la guerra ha impedido que se lleven a cabo campañas puerta a puerta desde 2018 en la región de Saada, en el noroeste del país, controlada por los rebeldes hutíes y que es blanco de bombardeos frecuentes de la coalición liderada por Arabia Saudí.

OMS, últimas noticias:

Lo más visto

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Donald Trump dice que evalúa anexar Venezuela como el estado 51 y Delcy Rodríguez responde con rechazo total

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El puente de casi 3 km que conectará una isla con un país de Sudamérica por US$1,15 billones desde 2028: cruce duraría 3 minutos

Suiza prepara una batería gigante bajo tierra que costará más de 5.000 millones de euros y dará electricidad en milisegundos

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tacna, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Partidos de hoy, martes 12 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?