Cargando...
Mundo

Colombia: juez niega matrimonio civil a dos mujeres debido a sus creencias religiosas

El magistrado rechazó la solicitud de unión porque esta va en contra de su “moral cristiana”. Colectivos LGTBI piden sanción para el sujeto y brindan respaldo a la pareja.

Juez se niega a casar a dos mujeres pese a que el matrimonio igualitario es legal en Colombia
El juez dijo que no podía casar una pareja del mismo sexo porque contradecía su “moral cristiana” y sus “principios esenciales”. Foto: Colprensa

En Colombia, un juez se negó a llevar a cabo un matrimonio civil entre dos mujeres bajo el argumento de que esa unión iba en contra de sus creencias religiosas. Así lo informó El Heraldo.

Se trata de Ramiro Eliseo Torres, miembro del Juzgado Décimo Civil Municipal de Cartagena, en el departamento de Bolívar, quien expresó en una resolución que no podía casar a una pareja del mismo sexo porque contradecía su “moral cristiana” y sus “principios esenciales”.

Dicha sentencia evitó la unión civil entre las dos mujeres, pese a que la Corte Constitucional del país cafetero autorizó el matrimonio igualitario en 2016, sin que exista ningún impedimento legal para ello.

Torres afirmó que tomó la decisión porque el preámbulo de la Carta Magna de Colombia invoca la protección de Dios y los funcionarios del Estado deben “cumplir y defender la Constitución”.

“Hay que conocer a Dios para saber la dimensión del juramento que se hace al momento de la posesión como servidor público”, añadió el abogado. Además, reiteró que, cuando haya un enfrentamiento entre la ley humana y la divina, él optaría por la segunda.

Respaldo de la comunidad LGTBI

Ante tal situación, el colectivo Caribe Afirmativo dijo que el magistrado debe acatar las sentencias de la Corte Constitucional sobre el matrimonio igualitario.

“Nos parece que el juez desconoce providencias muy concretas de la Corte Constitucional que garantizan los derechos de las parejas del mismo sexo, sin embargo, nos vamos a concentrar en buscar a las dos mujeres a las que el juez le negó el derecho al matrimonio y teniendo en cuenta que los notarios también pueden casar vamos a buscarlas y acompañarlas, si así lo desean, para que puedan casarse”, indicó Wilson Castañeda, director del colectivo.

Lo más visto

Los científicos advierten una crisis inminente: el "ataúd nuclear" del Pacífico está goteando material radioactivo al océano

LEER MÁS

Europa abre un túnel ferroviario de 64 km bajo los Alpes para unir Italia con Austria tras una inversión de 10.000 millones de euros

LEER MÁS

El día en que el Coliseo de Roma dejó de ser arena para convertirse en escenario de combates navales: lo inundaban en 35 minutos

LEER MÁS

Chile activa alerta sanitaria por hantavirus mientras aumentan los fallecidos y preocupa la alta letalidad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Europa abre un túnel ferroviario de 64 km bajo los Alpes para unir Italia con Austria tras una inversión de 10.000 millones de euros

Hamás acepta desarmarse y retirar al ejército israelí de Gaza en un acuerdo histórico para terminar la guerra

China construye un gigantesco aeropuerto sobre una isla artificial de 20 km²: el mayor desafío no está en la ingeniería

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Vinelli considera que el Ejecutivo otorgará salvoconducto a Betssy Chávez: "Yo creo que sí"

Keiko Fujimori: Quince ministros del gabinete ministerial tienen antecedentes por diferentes delitos

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Deportes

Partidos de hoy, viernes 31 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Muere Franco Baresi, leyenda del fútbol italiano y capitán histórico del AC Milan, a los 66 años

Partido entre Universitario vs Sporting Cristal es reprogramado: nueva fecha y horario