Cargando...
Mundo

¿Qué se sabe sobre el caso Kyle Rittenhouse, el adolescente acusado de asesinato en EE. UU.? [VIDEO]

Las autoridades presentaron varios cargos formales contra el menor, incluido un cargo por homicidio intencional en primer grado, delito más grave en el estado de Wisconsin y por el que sería condenado a cadena perpetua.

larepublica.pe
Personas con rifles aparecen durante las protestas en Kenosha, Wisconsin, Estados Unidos. Foto: AFP

En Wisconsin, Estados Unidos, se ha vivido diversas protestas contra la discriminación racial y la Policía. Esto luego de que el último domingo 23 de agosto, Jacob Blake, un hombre afroamericano de 29 años, recibiera varios disparos por la espalda por parte de un agente en Kenosha. Sin embargo, en medio de las violentas manifestaciones también se registraron dos víctimas mortales y un herido.

Kyle Rittenhouse, un adolescente de 17 años, fue detenido el miércoles 26 de agosto bajo la sospecha de un homicidio intencional en primer grado durante el ataque registrado el martes 25 y en el que se le observa, mediante un vídeo, con un rifle.

De acuerdo con las imágenes que fueron compartidas en las redes sociales, durante la protesta que reunió a decenas de personas para exigir justicia social sobre el caso del último hombre afroamericano herido de gravedad por dos agentes, se aprecia a varios manifestantes intentando detener al hombre armado con un fusil AR-15.

Tras unos segundos de terror, el joven se alejó con las manos en alto y frente a la Policía, pero al día siguiente fue capturado, como el presunto autor de los delitos.

¿Qué se sabe sobre Kyle Rittenhouse?

De acuerdo a la información compartida por el medio Semana, Rittenhouse fue integrante del Programa de Cadetes de Seguridad Pública del Departamento de Policía de Grayslake, un programa que brinda a los jóvenes la oportunidad de viajar con los policías en sus vehículos y aprender sobre el manejo de armas, aunque no se sabe si el joven recibió esta clase de entrenamiento por parte de las autoridades.

En tanto, en su página de Facebook, que fue desactivada después de su arresto, se encontró fotografías de él con un arma larga y enmarcada con el logo de ’Blue Lives Matter’, un movimiento que se generó en respuesta al de ’Black Lives Matter’, que surgió tras el asesinato del ciudadano afroestadounidense George Floyd.

Luego, en su cuenta de TikTok, que también fue cancelada, se muestra un video en el que aparece disparando un rifle semiautomático y, según el diario Chicago Tribune, este podría ser el mismo que usó la noche del martes.

La entrevista

Periodistas llegaron hasta el lugar para informar sobre las protestas que se estaban registrando en la zona de Winsconsi. Fue así que, en una entrevista con el sitio web de derecha Daily Caller, Rittenhouse detalló que su presencia allí es su “trabajo”.

Portando un arma, el joven mencionó que “hay gente que resulta herida” y que “parte de su trabajo es proteger a las personas”. Mientras tanto, en otro video se le escuchó decir que “No tenemos (armas) que sean no letales”.

En base a los diferentes videos, se le observó por las calles solo y al lado de otros autoproclamados protectores civiles armados. Asimismo, pese a que la Policía vio a Rittenhouse portando un arma, no hicieron nada. Es más, se le escuchó decir a un agente “se les agradece… de veras”, cuando uno de ellos les ofrece una botella de agua.

Confesión registrada

A través de otro video compartido, al menor huyó de un grupo de personas, pero luego se escucha un disparo. Rittenhouse se vuelve en dirección del sonido y dispara. No obstante, vuelve a escapar del lugar hablando por su móvil.

Varios testigos alertaron a la policía señalando al adolescente como el autor de los disparos. Al darse cuenta de que era perseguido, Rittenhouse voltea y dispara nuevamente.

Después de lo ocurrido y por razones que todavía se desconocen, las autoridades no lo detuvieron, a pesar de ser identificado por diversas personas. Al día siguiente, el adolescente fue capturado en casa de su madre en Illinois, a 24,14 kilómetros de Kenosha.

Todo en manos de la justicia

Tras la captura, la Justicia de Illinois dispuso este viernes retrasar un mes la decisión sobre si el joven de 17 años debe regresar a Wisconsin para enfrentar los cargos por el doble homicidio y herir a un tercero durante una noche de disturbios, según informó Infobae.

Mediante una corta videoconferencia, el juez de Waukegan, Illinois, pospuso la audiencia de extradición de Kyle Rittenhouse hasta el próximo 25 de septiembre, ya que Rittenhouse pidió la demora para tener tiempo de contratar a un abogado privado.

El detenido enfrenta cinco cargos por delitos graves, incluidos homicidio imprudente y homicidio intencional en primer grado, delito más grave en el estado por el que tendría cadena perpetua y un cargo menor por posesión de un arma peligrosa por un menor.

Es importante mencionar que el acusado no apareció durante la audiencia transmitida en vivo. Su actual jurista, la asistente de la defensora pública del condado de Lake, Illinois, Jennifer Snyder, dijo que su patrocinado está buscando contratar al abogado John Pierce, con sede en Los Ángeles, según precisó Infobae.