Cargando...
Mundo

Maduro advierte que no le “temblará” el pulso para arrestar al líder opositor Guaidó

Pese a las numerosas investigaciones que le han abierto, el presidente del parlamento de Venezuela no ha sido detenido por fuerzas leales a la administración de Maduro. La ONG Foro Penal ha revelado que hay 394 ciudadanos detenidos catalogados como presos políticos.

Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Foto: Composición.
Nicolás Maduro y Juan Guaidó. Foto: Composición.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro, afirmó este domingo que no le “temblará el pulso” para arrestar al jefe parlamentario, Juan Guaidó cuando la justicia de ese país lo determine.

"El día que la fiscalía y los tribunales ordenen su detención no me temblará el pulso como jefe de Estado para cumplir las órdenes del poder judicial y del Ministerio Público", dijo Maduro en una entrevista transmitida por la televisión gubernamental.

Como presidente de la Asamblea Nacional —único poder en manos de la oposición— Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero de 2019 luego de que el legislativo declarara la “usurpación” de Maduro en el cargo tras reelegirse en cuestionados comicios en mayo de 2018.

Desde entonces, la justicia venezolana, señalada de servir al líder chavista, abrió múltiples procesos contra el opositor de 37 años, quien no ha sido detenido hasta ahora.

Preguntado sobre por qué Guaidó, reconocido como presidente encargado por un centenar de países, aún no ha sido detenido, Maduro respondió que serán la fiscalía y los tribunales los encargados de ordenar su arresto.

"El tiempo de Dios es perfecto, esperemos el tiempo de Dios", respondió el mandatario socialista.

El mandato de Guaidó en el Parlamento vence en enero de 2021 tras las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, boicoteadas por una treintena de partidos opositores que tildan el proceso como un “fraude”.

Sin embargo, Elliott Abrams, principal diplomático de la administración de Donald Trump para asuntos venezolanos, declaró el último 4 de agosto que Washington confía en que países clave continúen reconociendo a Guaidó como presidente interino de Venezuela, aunque quede al margen de las parlamentarias.

Hasta ahora, Guaidó no ha logrado quebrar el gobierno de Maduro, quien ejerce el control territorial e institucional del país petrolero sumido en seis años de recesión y la inflación más alta del mundo.

Presos políticos en Venezuela

La ONG Foro Penal ha revelado que hay 394 ciudadanos detenidos. catalogadas como presos políticos, en Venezuela hasta el 20 de julio de 2020.

El balance detalla que 268 de los presos son civiles y 126 militares, de los cuales 364 son hombres y 30 mujeres.

Con información de AFP.

Lo más visto

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Tsunami, el rescatista de cuatro patas que devuelve esperanza y salva vidas tras los devastadores terremotos en Venezuela

LEER MÁS

Un paraíso secreto en Portugal: así es la famosa isla entre volcanes y lagos coloridos con más vacas que personas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Las 6 curiosidades de Cabo Verde, el país africano que busca pasar a 16avos en el Mundial 2026 y vive el espíritu del “No stress”

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 920 la cifra de fallecidos por doble terremoto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

¡Universitario empató 1-1 con Atlético Grau y quedó eliminado de la Copa Caliente de la Liga 2026!

Partido Uruguay vs España EN VIVO vía América TV por la clasificación a 16avos del Mundial 2026: error de Muslera en el gol español

Las 6 curiosidades de Cabo Verde, el país africano que busca pasar a 16avos en el Mundial 2026 y vive el espíritu del “No stress”