Este martes 4 de agosto, un grupo de científicos de Rusia publicó el primer estudio sobre los ensayos clínicos del Avifavir en el portal especializado medRvix.
Avifavir es la medicina que actualmente se usa en este país para combatir el coronavirus. Sin embargo, el trabajo no ha pasado por una revisión por pares y su publicación todavía no ha sido aceptada para ser divulgada en una revista importante.
Los ensayos clínicos se llevaron a cabo en abril y mayo en siete hospitales de las ciudades de Moscú, Smolensk y Nizhni Nóvgorod en un total de 60 pacientes con neumonía moderada o severa causada por el nuevo coronavirus, 40 de los cuales recibieron el Avifavir durante un período medio de 11 días junto con antibióticos y anticoagulantes.
Los otros 20 formaron un grupo de control tratado con una terapia estándar en la que se utilizó hidroxicloroquina, cloroquina, lopinavir/ritonavir, antibióticos, anticoagulantes o ningún tratamiento etiológico.
Los siete pacientes (17-5%) que fueron tratados que Avifavir presentaron efectos secundarios como vómitos, diarrea, náuseas, transaminasas elevadas en el hígado (enzimas).
Los investigadores dijeron que las reacciones adversas variaron de leves a moderada. En dos pacientes el medicamento tuvo que ser suspendido.
Otros dos pacientes que padecían de enfermedades crónicas no especificadas y que se le administraban dosis de 1600 600 miligramos de Avifavir, fueron trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y fueron conectados a la ventilación mecánica.