Cargando...
Mundo

Presidente de México dice que el arresto de ‘El Marro’ es “muy importante”

”Se ha acabado aquello de que se engaña persiguiendo a una banda y protegiendo a otra, la ley debe aplicarse de forma pareja”, expresó López Obrador sobre la captura de uno de los criminales más buscados de México ocurrida el domingo.

AMLO se pronucnió sobre la captura de "El marro", líder del Cártel Santa Rosa de Limae en México. Foto. Composición LR.
AMLO se pronucnió sobre la captura de "El marro", líder del Cártel Santa Rosa de Limae en México. Foto. Composición LR.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que la detención del líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, ocurrida este domingo, es un hecho “muy importante” y aseguró que su Gobierno no protegerá a ningún grupo del crimen organizado.

”La Secretaría de la Defensa Nacional con el apoyo del Gobierno del estado lograron esta detención que es importante, muy importante”, expresó el mandatario en un mensaje en vídeo en el Palacio Nacional de México difundido a través de redes sociales.

López Obrador, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que fue informado alrededor de las 6.00 horas (11.00 GMT) de la detención del Marro, quien convirtió a Guanajuato “en el estado más violento del país”, dijo.

El mandatario recordó que esta región del centro del país concentra el 15 % de los asesinatos y culpó este nivel de violencia a “las complicidades y las componendas con las autoridades municipales y estatales” del crimen organizado.

”Se ha acabado aquello de que se engaña persiguiendo a una banda y protegiendo a otra, la ley debe aplicarse de forma pareja”, reivindicó el mandatario, quien ligó el crecimiento de los cárteles a la corrupción de administraciones anteriores.

Recordó que el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, que ejerció durante la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012), se encuentra preso en Estados Unidos desde diciembre por presuntamente hacer negocios con el Cártel de Sinaloa.

Esta misma semana, una corte federal de Nueva York acusó también a dos exaltos oficiales de seguridad pública del país, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, que trabajaron con García Luna.López Obrador subrayó que ambos “fueron premiados por el Gobierno de Calderón como los dos mejores policías de México”.

”Se simulaba que se combatía el narcotráfico pero solo a los que no tenían acuerdo con el Gobierno y se cometieron muchas atrocidades”, aseveró López Obrador.

El Marro fue arrestado esta madrugada junto a ocho colaboradores en dos domicilios del municipio Santa Cruz de Juventino Rosas (Guanajuato) en un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales en el que se liberó a una mujer que tenían secuestrada.

AME5891. GUANAJUATO (MÉXICO), 02/08/2020.- Combo de fotografías cedidas por la Fiscalía de Justicia del estado de Guanajuato, fechada hoy domingo, que muestra la detención de José Antonio Yépez, alías 'el Marro' por parte de fuerzas federales en el estado de Guanajuato (México). José Antonio Yépez, alías 'el Marro' y líder del Cartel Santa Rosa de Lima, fue detenido por las fuerzas de seguridad mexicanas en el céntrico estado de Guanajuato, informó este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo. "Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército mexicano y apoyada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato fue detenido José Antonio "N", también conocido como 'el Marro'. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local", detalló el encargado de seguridad federal en un mensaje en Twitter. EFE/Fiscalía de Justicia del estado de Guanajuato/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE

El Gobierno de López Obrador buscaba a el Marro desde hacía más de un año por su red de extorsión, secuestro, narcotráfico y, sobre todo, robo de gasolinas de los oleoductos de Pemex que cruzan el centro del país.

A finales de junio, el Marro difundió un vídeo en el que, entre sollozos, prometió venganza contra el Gobierno por el arresto de una treintena de miembros de su organización, entre ellos su madre.

Poco después, el Cártel Santa Rosa de Lima perpetuó un ataque contra un centro de rehabilitación de Irapuato, en Guanajuato, donde mataron a 27 pacientes.

La captura este domingo de El Marro abre la incógnita de si se logrará reducir la violencia del estado de Guanajuato.

El Cártel Santa Rosa de Lima mantiene desde el 2018 una sangrienta guerra con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del territorio. Producto de esta disputa, Guanajuato se convirtió en el estado con más asesinatos de México, con 2.293 crímenes en el primer semestre de este año.

Lo más visto

Spirit of Australia, el barco más rápido del mundo que alcanza los 511,11 km/h y fue construido en el patio de una casa

LEER MÁS

Italia presenta nuevo helicóptero de combate que compite directamente con el Apache de EE.UU.: cuenta con IA y sensores de última generación

LEER MÁS

India compra por primera vez lana ovina de un país de América Latina y la posiciona en uno de los mayores mercados textiles del mundo

LEER MÁS

Un nuevo túnel en los Andes busca reactivar conexión ferroviaria entre 2 países de América Latina por más de US$9.500 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El avión que busca romper un nuevo récord con el vuelo más largo del mundo sin escalas: más de 16.000 km en menos de 24 horas

EE.UU. acelera el mayor submarino nuclear de su historia con 16 misiles balísticos para reforzar su poder marítimo: listo en 2029

Este país de América Latina supera a China con mayor exportación agrícola por casi US$70.000 millones: lidera en el mundo con EE.UU.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alfredo Torres responde a JEE por orden de fiscalización a Ipsos: "Si se abre una investigación sería un atentado contra la libertad de expresión"

De las 69 cárceles en el país, 52 están sobrepobladas

Deudos de protestas no reconocerán a Keiko Fujimori como presidenta del Perú si gana las elecciones

Deportes

Programación Copa Caliente de la Liga 2026: partidos, resultados, horarios y dónde ver la primera jornada

Portugal vs RD Congo: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por el grupo K del Mundial 2026

Kylian Mbappé y su curiosa mención sobre Perú durante el Mundial 2026: "De las veces que me sentí más visitante en mi vida"