La marcación telefónica en México cambiará a partir de este lunes, 3 de agosto, con la finalización del “periodo de convivencia” que estableció el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en 2019. Durante todo este tiempo, tanto los ciudadanos como las compañías, entendieron el nuevo procedimiento que trata del uso de 10 dígitos a cualquier teléfono fijo o móvil y la eliminación de los prefijos 01, 044 y 045.
La IFT facilitó la transición a los usuarios en la “etapa de adaptación” sobre la nueva marcación que no tendrá costo para la población y no será necesario cambiar el equipo telefónico o realizar algún trámite. Los cambios se hicieron para facilitar la comunicación, debido a que el uso de los antiguos prefijos dificultaba el proceso.
- 01: llamadas de larga distancia nacional.
- 044: llamadas desde números fijos a números móviles.
- 045: llamadas desde números fijos a números móviles fuera del estado de origen.
- Se disuelve el prefijo 01 para llamadas entre ciudades dentro de México.
- Para llamar a un número celular se eliminan los prefijos 044 y 045.
- En caso de querer comunicarse al 01 800 ya no será necesario el 01.
- La marcación al extranjero será igual.
Para comunicarte a un teléfono celular o fijo, ya no tendrás que marcar el 01. Solo debes incluir la clave de larga distancia y el número local del número fijo nacional.
Para llamar de México al extranjero primero se tiene que marcar 00, luego el código del país, el código de la ciudad y finalmente el número al que se quiere comunicar. Por ejemplo, para marcar a Lima, Perú, sería 00-51-1 y número de ocho dígitos.