Cargando...
Mundo

“Los brotes de COVID-19 surgen casi siempre en una reunión social”: ministro de Salud de Argentina

Ginés González García hizo alusión a las restricciones de estos encuentros dispuestas por el gobierno debido al aumento de los contagios y muertes por coronavirus.

larepublica.pe
El ministro Ginés González indicó que cuando empezaron con las investigaciones de los brotes de COVID-19 siempre el origen, o casi siempre, era una reunión social. Foto: Telam

En medio la crisis sanitaria y la pandemia del nuevo coronavirus, el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, hizo un notable énfasis este domingo, 2 de agosto, en que los nuevos brotes de COVID-19 en la nación “casi siempre” nacen en una reunión social.

Los comentarios del funcionario del sector de salud, en conversación con el canal América TV, suceden después de que se comunicara horas antes que las reuniones sociales quedarán prohibidas durante los próximos 15 días en todo el territorio.

La decisión tendrá efecto mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmará este lunes el mandatario Alberto Fernández, en el contexto del comienzo de un nuevo ciclo de confinamiento.

“Cuando empezamos la investigación de los brotes siempre el origen, o casi siempre, era una reunión familiar, o de jóvenes o de una guardia en un hospital para tomar mate. Las reuniones tienen un impacto y magnitud. Por eso el énfasis del Presidente”, expresó el titular al medio televisivo argentino.

Asimismo, González indicó que aludía, por ejemplo, a “reuniones de amigos, mateadas, asados, encuentros familiares”.

Al ser interrogado con respecto a las salidas recreativas como correr o caminar con los pequeños, manifestó: “Bien hecha, con distanciamiento, tiene un riesgo mínimo; sirve para descomprimir y para los pibes”.

“Estamos esperanzados con estrategias de tratamiento; ahí tenemos el tema del plasma que está demostrando mucha positividad; por otra parte, el suero equino hace una semana empezó a ser probado. 20 hospitales están haciendo la prueba y es una promisoria situación”, sostuvo.

La disposición de prohibir las reuniones sociales se enmarca en la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio que, a partir de este lunes y hasta el 16 de este mes, seguirá sin modificaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en la fase 3, comenzada el 18 de julio, por el incremento de infectados y de víctimas mortales por COVID-19 en los últimas dos semanas.