Cargando...
Mundo

El papa se quiebra: “Jóvenes, den un gesto de ternura a los ancianos, los más desolados”

Al presidir el Ángelus, el pontífice animó a los jóvenes a prestar atención a la población más vulnerable de la pandemia del coronavirus.

Foto: AFP.
Foto: AFP.

Visiblemente conmovido, el papa Francisco animó a los jóvenes a prestar atención a los adultos mayores en la pandemia del coronavirus, con llamadas o visitarlos cuando sea posible. El hecho se dio luego de que el papa presidiera el Ángelus de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús.

Este domingo 26 de julio, el pontífice pidió “un gesto de ternura” para aquellos ancianos, “sobre todo los más desolados”, que permanecen en sus casas y en las residencias sin poder ver a sus seres queridos desde hace meses a causa del confinamiento.

“Queridos jóvenes, si alguno de estos ancianos es vuestro abuelo, no les dejen solos, usen la fantasía del amor, hagan llamadas, videollamadas, manden un mensaje, escúchelos y cuando sea posible, en respeto de las medidas sanitarias, visítenlos”, animó. En su cuenta de Twitter agregó:

El papa Francisco subrayó que los ancianos son “las raíces” de los jóvenes y afirmó que “un árbol arrancado de sus raíces no crece, no da fruto ni flores”.

Además, rememoró un verso del poeta de su país natal, el argentino Francisco Luis Bernárdez: “Lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado”.

Los datos publicados desde la aparición del coronavirus muestran un “sobrerriesgo” significativo a partir de los 60 años. El aislamiento, impuesto para minimizar el peligro vinculado al coronavirus, también entraña una serie de riesgos para los ancianos.

Varios médicos han alertado de que el confinamiento puede generar, en las personas muy vulnerables, un elevado grado de angustia psicológica que puede ser muy perjudicial.

En otros casos, el desafío radica en preservar su autonomía, pues el deterioro muscular causado por la falta de actividad física o por una mala alimentación puede aumentar la vulnerabilidad de los ancianos.

Con información de EFE y AFP.

Lo más visto

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

LEER MÁS

Irán advierte de una "guerra devastadora" si no se alcanza un acuerdo nuclear con EE.UU. tras concluir tercera fase sin éxito

LEER MÁS

Argentina y Uruguay se convierten en los primeros países del Mercosur en ratificar el acuerdo comercial con la UE

LEER MÁS

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. e Israel atacan Irán HOY, EN VIVO: cifra de muertos, imágenes y últimas noticias sobre la ofensiva en Medio Oriente

Irán responde al ataque con misiles a Israel y bases militares de EE.UU. en Medio Oriente: "Ahora estamos más preparados que nunca"

Israel y Estados Unidos lanzaron ataques contra el régimen de Irán

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Gobierno de José María Balcázar declara estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao por 30 días

Deportes

¿A qué hora juega Sporting Cristal vs Sport Huancayo por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España: 'Azulgranas' empatan 0-0 en el primer tempo

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?