Cargando...
Mundo

Proyectos de vacunas “producen respuesta inmunitaria”

Positivo. La OMS valoró el resultado de las potenciales vacunas de Oxford (Reino Unido) y CanSino Biologics (China), pero pidió tranquilidad porque se trata de un proceso largo de desarrollo.

larepublica.pe
vacuna coronavirus

Dos proyectos de vacunas contra la Covid-19, uno británico y el otro chino, demostraron ser seguros para los pacientes y produjeron respuesta inmunitaria importante, según resultados de los ensayos clínicos publicados este lunes en la revista médica The Lancet.

El primero, desarrollado por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca, generó “una fuerte respuesta inmunitaria” en un ensayo con más de 1.000 pacientes, y el segundo, apoyado por Cansino Biologics, provocó una fuerte reacción de anticuerpos en otro ensayo en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes, según la revista.

El segundo proyecto de vacuna fue realizado en Wuhan (China) por investigadores de varios organismos, entre ellos la Escuela Militar de Ciencias Médicas, financiados por el grupo de biotecnología cotizado en bolsa en Hong Kong, CanSino Biologics.

Estos resultados eran muy esperados, pues numerosos investigadores y laboratorios de todo el mundo libran una carrera contrarreloj para hallar una vacuna segura y eficaz contra la Covid-19.

“Si nuestra vacuna se revelara eficaz, es una prometedora opción, ya que este tipo de vacuna puede ser fabricada fácilmente a gran escala”, comentó Sarah Gilbert, investigadora de la Universidad de Oxford.

Efectos secundarios

La vacuna de Oxford, como la de CanSino, están basadas en un adenavirus modificado, que no se replica, lo que las convierte en más seguras, en especial para los pacientes más frágiles que tienen coronavirus.

Ninguno de estos dos ensayos generó efectos indeseables graves. Los efectos secundarios más observados fueron fiebre, fatiga y dolor en el punto de inyección de la vacuna.

“No se sabe todavía si esos niveles de inmunidad pueden proteger contra la infección (...) ni si esa vacuna puede proteger a los más frágiles de las formas graves de Covid-19”, señaló Jonathan Ball, profesor de virología molecular en la universidad de Nottingham (Reino Unido), que no participó en el estudio.

Se están desarrollando unas 200 candidatas a vacunas, 23 de las cuales están en fase clínica, probadas en el humano.

“Es un resultado positivo, pero queda aún un largo camino por recorrer”, declaró Michael Ryan, director de situaciones de urgencia sanitaria en la OMS.

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió “hacer más con los instrumentos que disponemos”, en espera de que la investigación en busca de la vacuna dé sus frutos.

"No se equivoquen, debemos continuar acelerando la investigación de vacunas, mientras hacemos más con las herramientas que tenemos a mano", agregó el experto

Pruebas en Brasil

Unos 900 médicos y paramédicos voluntarios en Sao Paulo serán los primeros en Brasil en recibir este martes la vacuna china Coronavac contra el coronavirus, como parte de las pruebas en fase 3, informaron el lunes las autoridades locales.

Los investigadores aplicarán la vacuna a un total de 9.000 voluntarios en seis estados del país, como parte del convenio entre el laboratorio chino Sinovac Biotech y el prestigioso Instituto Butantan para realizar los ensayos en fase 3, la última antes de la homologación.

“Los tests de la Coronavac, una de las vacunas en fase más avanzada del planeta, comenzarán en el Hospital de Clínicas de Sao Paulo”, anunció el gobernador de Sao Paulo, João Doria.

"Podemos tener en Brasil la primera vacuna en ser usada en masa y esa perspectiva (...) es muy muy favorable. Estamos en medio de una epidemia, tenemos muchos casos y es un escenario ideal para testar esta vacuna", expresó el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, junto a Doria.

Los investigadores "analizarán a los voluntarios en consultas agendadas cada dos semanas" y se esperan los resultados en "hasta 90 días", explicó la autoridad de Sao Paulo.

Unas 20.000 dosis de Coronavac serán distribuidas en 12 centros de investigación en los estados de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Minas Gerais, Rio Grande do Sul y Paraná, además de la capital, Brasilia. Esas regiones están entre las más afectadas.

De lograr resultados positivos, Doria indicó que a principios de 2021 el Instituto Butantan producirá 120 millones de dosis de la vacuna y serán distribuidas a través del sistema de salud público (SUS).

Desde finales de junio, Brasil también realiza pruebas de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, desarrollada por la Universidad de Oxford junto con el grupo farmacéutico británico AstraZeneca.

Adenovirus

Avanzadas. Ambas vacunas, tanto la de Oxford como la de Cansino, están basadas en adenovirus, una familia de virus muy común que provoca especialmente resfríos. Fueron genéticamente modificados para producir la proteína del coronavirus SARS-CoV-2.