Cargando...
Mundo

OMS espera que inmunidad de COVID-19 dure por varios meses

María Van Kerkhove recomendó no sacar demasiadas conclusiones de resultados preliminares y sí centrarse en cambio en la prevención de nuevo casos.

oms
oms

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, anunció que los expertos aún están estudiando qué grado de inmunidad desarrollan las personas que han pasado la COVID-19, aunque se espera que esta dure al menos varios meses.

Explicó que ”en otros coronavirus, como el MERS o el SARS declarado en 2003, la inmunidad se prolongó unos doce meses o incluso un poco más”, pero subrayó que todavía no se ha podido comprobar si la resistencia al coronavirus causante de la actual pandemia tendría una duración similar, debido a su reciente aparición.

En principio, “las personas que se contagian de este virus desarrollan una respuesta inmune, unos anticuerpos, que van a dar cierta protección contra una reinfección, pero no sabemos qué sólida es o cuánto tiempo va a durar”, admitió.

¿Posibilidad de reinfección en la COVID-19?

Al respecto, la experta estadounidense indicó que especialistas y laboratorios de todo el mundo estudian esta inmunización de forma colaborativa, pero se requiere todavía continuar el seguimiento de pacientes recuperados.

Una reciente investigación publicada el 11 de julio en MedRxiv sugiere que el coronavirus SARS-CoV-2 podría reinfectar a las personas cada cierto tiempo, como los resfriados comunes. Tras analizar la respuesta inmune de más de 90 pacientes y trabajadores sanitarios, el estudio -aún preliminar- reveló que los niveles de anticuerpos protectores disminuyen hasta 23 veces su potencia a los tres meses en más del 80 %.

Stuart Neil, uno de los autores de la investigación patrocinada por el King’s College de Londres, conversó con The Guardian y detalló los resultados de su análisis. Dijo que, al parecer, la COVID-19, enfermedad que provoca el SARS-CoV-2, está siguiendo el mismo patrón que los otros coronavirus de circulación generalizada, cuya reinfección sí es un realidad.

No obstante, Van Kerkhove precisó que “no debemos sacar demasiadas conclusiones de resultados preliminares”, y recomendó centrarse en la prevención de nuevos casos mediante las herramientas más disponibles por parte de autoridades y ciudadanía: rastreo de contagios, distanciamiento físico y uso de mascarilla cuando sea necesario.

Lo más visto

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar grandes terremotos

LEER MÁS

Mujer fue adoptada hace 50 años y viajó de Suecia a América Latina en busca de su familia biológica: lo que encontró la sorprendió

LEER MÁS

Terremoto en Colombia EN VIVO: sube a 132 la cifra de muertos, heridos y últimas medidas de Abelardo de la Espriella

LEER MÁS

Resultado del Sinuano de Noche de hoy Lunes 10 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Resultado del Sinuano de Noche de hoy Lunes 10 de agosto: números ganadores de la lotería de Colombia

Google apuesta por el fondo del Atlántico con un cable submarino de 7.000 km: une EE.UU. y Europa en plena competencia con China

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar grandes terremotos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Junta de Portavoces de la Cámara de Diputados define este martes 11 a la Mesa Directiva de las comisiones

Harvey Colchado en manos de la Comisión de Ética tras acusación fiscal

Cinco proyectos anti leyes procrimen se debatirán en Comisión de Justicia

Deportes

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

¡Con corazón! Perú ganó 3-1 a Filipinas y clasificó a octavos de final del Mundial sub 17 de Vóley

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 5 del Torneo Clausura