Cargando...
Mundo

Filipinas: anciana de 122 años revela sus secretos para mantener cuerpo y mente sanos [VIDEO]

La anciana tiene una dieta a base de verduras sin ningún aditivo. Francisca espera formar parte del libro Récord Guinness.

Filipinas – anciana – Récord Guinness
Francisca Susano nació el 11 de septiembre de 1897 en Negros Occidental. (Foto:

Francisca Susano nació el 11 de septiembre de 1897 en Negros Occidental, una provincia ubicada en la región Bisayas Occidentales, Filipinas. La anciana de 122 años se convirtió en la mujer más longeva del mundo.

Uno de sus secretos para mantener su cuerpo y mente sanos es ‘tocar la armónica todas las mañanas’. La exgranjera dijo que la música la ayuda a mantener una mente aguda, mientras que su dieta de alimentos frescos protege su cuerpo ante cualquier enfermedad.

Francisca contó que llevó toda su vida una dieta nutritiva, con base en verduras y sin ningún aditivo de por medio. Toda la vida, su familia se dedicó a la agricultura, y desde entonces come lo que cultivaban, informó Antena 3.

“No hay aceite, solo poca sal y azúcares. Como miel fresca. Todo lo que come la abuela dura toda la vida”, contó su nieta Marlene Montes. Además, señaló que la alegre centenaria toca su armónica al levantarse como una forma de ejercicio para tener pulmones fuertes.

Francisca Susano espera convertirse en la mujer más longeva del mundo y formar parte del libro Record Guinness. (Foto:

“A veces, cantamos con ella mientras toca la música. También le gusta cantar con sus nietas cuando tenemos reuniones familiares”. Wo Montes, encargada de los cuidados de Francisca, aseguró que la mente de la veterana mujer todavía es ágil, pero necesita ayuda con las tareas cotidianas.

Francisca toca todas las mañanas su armónica para tener unos pulmones saludables. (Foto:

La anciana también se estira un poco con la ayuda de su cuidadora para mantener sus articulaciones en forma. Ahora pasa la mayor parte del día en una silla de ruedas frente a la casa familiar en la ciudad de Kabankalan.

Las autoridades actualmente están verificando sus documentos y pronto podría convertirse oficialmente en la mujer más longeva del mundo. Su pedido ya está siendo verificado también por The Guinness Book of Word Records, lo que significa que puede tomar el título del japonés Kane Tanaka, de 117 años, como la persona viva más antigua del mundo.

La vida de Francisca está marcada por hechos históricos: sobrevivió a la gripe española (1918-1919), y a los dos conflictos bélicos que cambiaron la historia de la humanidad.

Reino Unido: anciana de 99 años que sobrevivió al holocausto nazi supera el coronavirus

En Reino Unido, una anciana de 99 años que sobrevivió al holocausto nazi, a un accidente aéreo y al cáncer de mama acaba de vender el coronavirus.

La mujer, identificada como Joy Andrew, pudo superar este virus que se originó en China desde la casa hogar donde se encuentra alojada, donde ya han fallecido más de 30 personas.

"A pesar que ha pasado por muchas cosas, el coronavirus no la iba a derrotar”, afirmó su hija.

EE. UU.: murió anciana que fue dada de alta pese a tener síntomas de COVID-19 [VIDEO]

En Estados Unidos, una mujer de 70 años falleció el pasado lunes a causa del coronavirus. Sin embargo, su familia denunció que días antes de su muerte fue rechazada por dos hospitales y el centro de salud que la acogió le dio de alta en horas de la madrugada sin notificarle a su familia.

Los familiares de Hortencia Laurens, indicaron a Univisión que la dama de origen venezolano fue ingresada el 1 de julio pasado a la sede de Miramar del Hospital Memorial, de Miami, con un cuadro de náuseas y fiebre. Allí se le aplicó una prueba que constató su contagio por COVID-19, por lo que fue remitida a la sucursal de Pembroke, donde le dieron de alta cerca de las 4 de la madrugada sin avisar previamente a sus familiares.

Lo más visto

España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

Japón hunde un buque con misiles cerca de Taiwán y provoca una fuerte reacción militar del gobierno de China

LEER MÁS

Crisis en Bolivia se agrava con huelga de maestros, 34 bloqueos y turistas varados en La Paz

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días

Fueron a acampar en una montaña, pero terminaron sin vida cerca de su carpa rasgada y con radiación en la ropa: ¿qué pasó con los 9 estudiantes?

La ropa es tan cara en este país de América Latina que incluso el propio gobierno promueve comprarla en el extranjero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Piero Corvetto: exjefe de la ONPE ya no cuenta con seguridad policial, según informó la PNP

La Victoria: Fiscalía allanó la casa del alcalde Rubén Cano y detiene a funcionarios por presuntos cobros de cupos

Resultados de las Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Huancavelica, según conteo OFICIAL de la ONPE al 100%?

Deportes

Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY, con Cristiano Ronaldo y Benzema: a qué hora y dónde ver el partido por la Liga Pro Saudí 2026

Partidos de hoy, martes 12 de mayo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuano estuvo la opción, dijo 'no'"