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Venezuela extendió la suspensión de vuelos hasta el 12 de agosto

Las autoridades detallaron que los vuelos humanitarios, de repatriación o los autorizados por las Naciones Unidas quedan exentos de la medida en el país sudamericano, que ha reportado más de 9.000 casos de coronavirus hasta la fecha.

Transporte aéreo seguirá suspendido en Venezuela hasta el 12 de agosto. Foto: AFP.
Foreigners wait to board a plane that will take them back to Europe, at the airport in Caracas, on March 26, 2020 during the novel coronavirus COVID-19 pandemic. - Venezuela reported its first coronavirus death on Thursday after a 47-year-old man with a pre-existing lung disease died, the government said. (Photo by STR / AFP)

Venezuela extendió la prohibición de vuelos comerciales por la pandemia del nuevo coronavirus durante 30 días más, hasta el 12 de agosto, manteniendo restricciones que comenzaron a aplicarse en marzo, informó la autoridad aeronáutica.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció la "extensión de la restricción de operaciones aéreas en el territorio nacional por 30 días", en un comunicado difundido la noche del domingo.

"Quedan exentas las operaciones en estado de emergencia, vuelos de carga y correo, aterrizajes técnicos, vuelos humanitarios, repatriación o vuelos autorizados por las Naciones Unidas y sobrevuelos de carga y comerciales", añadió.

La medida está enmarcada en el “estado de alarma” declarado por el Gobierno de Venezuela el pasado 13 de marzo ante el nuevo coronavirus.

Esta modalidad de estado de excepción, que otorga a Nicolás Maduro facultades especiales y da base legal a una cuarentena vigente desde marzo, fue igualmente extendida el pasado viernes por 30 días más.

Hay 9.465 contagiados de COVID-19 y 89 fallecidos por el virus en este país de 30 millones de habitantes, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch.

Antes de la pandemia, la actividad aérea en Venezuela se había desplomado por un masivo éxodo de aerolíneas por deudas estatales que ascienden a 3.800 millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Ello por falta de divisas para repatriar ganancias en el marco de un control cambiario que rige desde 2003.

Sin embargo, empresas como Air France, Iberia y Turkish Airlines mantenían vuelos hacia destinos como París, Madrid o Estambul, mientras que otras como Wingo ofrecían servicio hacia Bogotá.

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