Cargando...
Mundo

Corrupción en Brasil: detienen a exsecretario de Salud de Río por fraude en compra de respiradores

Edmar Santos habría tenido una presunta participación en una organización criminal que cometió fraudes e irregularidades en medio de la pandemia por la COVID-19.

Brasil
Brasil

La Policía de Brasil detuvo este viernes al exsecretario de Salud de Río de Janeiro, el segundo estado del país más azotado por la pandemia del coronavirus, por presuntos desvíos y fraudes en los recursos destinados a adquirir materiales médicos para el combate de la COVID-19, informaron fuentes oficiales.

Edmar Santos fue detenido en su residencia en el barrio de Botafogo, en la zona sur de la capital fluminense, por su presunta participación en una “organización criminal” que cometió fraudes y otras irregularidades en contratos para la compra de respiradores pulmonares, explicó la Fiscalía de Río de Janeiro en un comunicado.

La prisión se produce en el marco de una investigación sobre irregularidades en la gestión de la Gobernación regional ante la pandemia y que tiene al borde de la destitución al gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel.

Según las investigaciones, Santos sería uno de los líderes del grupo, por lo que la Justicia igualmente autorizó la confiscación de sus activos por un valor de hasta 36,9 millones de reales (unos 6,9 millones de dólares), que serían "equivalentes" a los recursos públicos desviados en tres contratos irregulares para la adquisición de los equipamientos médicos.

La Fiscalía sostuvo que Santos desvió "un millonario volumen de recursos públicos destinados a la compra de respiradores y ventiladores pulmonares", y resaltó que, a día de hoy, los materiales aún no fueron entregados "a la población", pese a la "grave" situación vivida en el estado.

Coronavirus en Rio de Janeiro

Río de Janeiro es el segundo estado brasileño más afectado por la crisis sanitaria y, de acuerdo con el boletín más reciente de la secretaría regional de Salud, contabilizaba hasta el jueves 11.115 muertes y 128.324 contagios.

Con información de EFE.

Lo más visto

Director del Centro Contraterrorismo de EE.UU. dimite por guerra contra Irán: "No representaba una amenaza inminente"

LEER MÁS

Israel anuncia haber eliminado al poderoso jefe de seguridad y figura clave del régimen de Irán, Alí Larijani

LEER MÁS

Los minerales de Chile que son clave para la industria tecnológica que atrae a Estados Unidos y China en medio de la disputa

LEER MÁS

Trump pide a sus aliados apoyo para reabrir el estrecho de Ormuz, pero ningún país se compromete: "40 años protegiéndolos y no quieren"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Expresidenta argentina Cristina Kirchner compareció ante la justicia tras ser acusada de corrupción y sobornos

Director del Centro Contraterrorismo de EE.UU. dimite por guerra contra Irán: "No representaba una amenaza inminente"

Gobierno de Javier Milei oficializa la salida de Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Foro de Candidatos a la Presidencia 2026: Keiko Fujimori, Acuña, López Aliaga y López Chau exponen sus propuestas

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

De cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026: montos según distrito

Deportes

Informe del árbitro Michael Espinoza señala actos racistas de hinchas de Universitario contra Ángelo Campos: "Pude escucharlo yo mismo"

¿Dónde ver Real Madrid vs Manchester City HOY por la vuelta de octavos de final en Champions League?

Neymar asegura estar molesto tras volver a ser excluído por Ancelotti de los amistoso de Brasil previo al Mundial: "Eso es todo"