Cargando...
Mundo

OMS asevera que ninguna vacuna contra el coronavirus está suficientemente avanzada

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS reprendió a los desarrolladores de vacunas. “Sería poco inteligente predecir cuando estará lista".

larepublica.pe
Mike Ryan señaló que este 2020 se podrían tener resultados sobre la eficacia de las diversas vacunas candidatas. Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este viernes 3 de julio que ninguna de las decenas de vacunas contra el nuevo coronavirus que se desarrollan e investigan, está lo suficientemente avanzada como para pronosticar cuándo podría empezar a producirse una eficaz y segura.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, en su planteamiento se refirió también a las 17 vacunas que están en ensayos clínicos. Del grupo destacan las de China, Reino Unido y Estados Unidos (EE. UU.), consideradas por los expertos como las más viables.

Sobre la del Reino Unido, en la cual está detrás la prestigiosa Universidad de Oxford, inclusive se ha declarado que ya son producidas para venderse en diciembre y de esa forma “sería el mejor regalo de Navidades para todo el mundo”, según un enfermero que es voluntario en el ensayo.

Fase de desarrollo de las principales vacunas. Infografía: La República

“Sería poco inteligente predecir cuando una vacuna estará lista”, declaró Ryan citado por la agencia EFE. Igualmente, consideró que para finales de este año se podrían tener resultados sobre la eficacia de las diversas candidatas.

En ese escenario se podría iniciar las vacunaciones a principios de 2021, pero ello dependerá de que haya una capacidad de producción suficiente, indicó, en línea con lo esbozado con especialistas que han alertado sobre lo difícil que será ese proceso.

Ya varios países, entre ellos Perú, han iniciado los trámites para obtener la vacuna lo más pronto posible una vez que se dé por concluido todas las fases correspondientes y se haya garantizado su seguridad.

Vacunas a partir de proteínas.

En ese sentido Ryan sostuvo que el desafío estará en reforzar la capacidad de producción al mismo tiempo que se avanza con los ensayos clínicos, lo que —confirmó— varios grupos farmacéuticos planean hacer.

Es una carrera larga porque se tiene que pasar por fases. Las entidades deben revisar cuidadosamente todo el dossier científico que acompaña a una vacuna y su veredicto no siempre es favorable”, apuntó recientemente a este diario el doctor José Antonio Navarro, consultor honorario del área de vacunas del Ministerio de Sanidad de España.