Ha pasado un mes desde que se dispuso la cuarentena total en la Región Metropolitana de Santiago y los casos de COVID-19 siguen aumentado. Las medidas que se han tomado no se reflejan en los reportes diarios; por eso, Espacio Público ha propuesto la ‘hibernación’ como una alternativa para frenar la pandemia.
Durante el último reporte diario, el ministro de Salud, Enrique Paris, dio su opinión sobre esta nueva opción: “Nosotros estamos llanos a escuchar todas las posibilidades, pero esas hay que estudiarlas, hay que valorarlas, hay que evaluar bien cuál es el impacto por un lado en salud, pero también cuál es el impacto social de esas medidas. Así que esa respuesta va a ser dada, como se hace habitualmente, por el comité de expertos que asesora al Presidente de la República en estas materias”.
La diferencia entre la cuarentena total y el estado de ‘hibernación’ es la rigurosidad de la medida, pues en esta última los militares cuidarían las calles por dos semanas en las que no se permitiría a la población salir a calle ni con permisos de circulación. Sin embargo, se informaría a los ciudadanos con cinco días de anticipación para que puedan hacer compras de primera necesidad y luego no salgan de sus casas.
Foto: Alberto Valdés / EFE
Lo ideal sería que antes de entrar a este aislamiento más severo, se pueda entregar el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia para que los hogares tengan los medios para poder sostenerse durante el tiempo del estado de ‘Hibernación’.
PUEDES VER Chile descubre más de 31.400 casos positivos de COVID-19 omitidos de las cifras oficiales
La principal diferencia es lo estricto de la medida, pues la población tendría que mantenerse en sus casas por dos semanas. En palabras de la epidemióloga Muriel Ramírez para el medio Meganoticias “significa hacer una cuarentena de verdad, eso es”.
Luego de este tiempo, volverían los permisos de circulación, aunque todo va a depender del desarrollo de la enfermedad durante los catorce días previos.