Cargando...
Mundo

TSJ de Venezuela suspende a justa directiva del partido opositor de Henrique Capriles

El máximo tribunal del país petrolero tomó la decisión este martes 16 de junio, así como lo hizo con la organización opositora Acción Democrática.

Crisis en Venezuela.
Banderas del partido opositor venezolano Primero Justicia. Foto: El Naional.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suspendió la directiva del partido político Primero Justicia, del excandidato presidencial Henrique Capriles, después de que las principales fuerzas opositoras anunciaran un boicot a las elecciones parlamentarias de este año, las que tachan de “farsa”.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “decretó (...) suspender la actual Junta Directiva de la organización con fines políticos ‘Movimiento Primero Justicia’”, dijo la corte en un comunicado.

El TSJ, de línea chavista, tomó una decisión similar contra otra organización opositora, Acción Democrática.

El tribunal nombró una “mesa directiva ad hoc” en Primero Justicia, encabezada por el diputado José Brito, rival del jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos.

Brito es aliado de Luis Parra, legislador opositor que rompió con Guaidó después de haber sido acusado de corrupción vinculada con un programa de alimentación del gobierno de Nicolás Maduro y que se proclamó presidente de la unicameral Asamblea Nacional, con apoyo del chavismo, en paralelo a la reelección del líder opositor.

La nueva junta de Primero Justicia, agregó el TSJ, podrá usar “la tarjeta electoral, el logo, símbolos, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio de la señalada organización”.

El TSJ, “que solo se ocupa de la enferma ambición de poder de Maduro, ahora decide entregarle a unas basurillas corruptas nuestro partido”, reaccionó en Twitter Capriles, doble candidato presidencial en 2012, contra el fallecido expresidente Hugo Chávez, y en 2013, contra Maduro.

Once partidos opositores anunciaron en un comunicado conjunto que boicotearán las próximas elecciones, previstas para 2020, aunque aún sin fecha, para renovar el Parlamento, único poder en manos de la oposición.

Calificaron el proceso de “farsa” después de que el TSJ designara una nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), encabezada por Indira Alfonzo, una magistrada sancionada por Canadá.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

EE.UU. desafía a China con el primer cable submarino para este país de América Latina por US$145 millones: no es Chile y operaría en 2028

LEER MÁS

Multimillonario de EE.UU. realiza una donación histórica de islas a 2 países de América Latina para fortalecer sus economías

LEER MÁS

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Multimillonario de EE.UU. realiza una donación histórica de islas a 2 países de América Latina para fortalecer sus economías

Millonarios de Dubái y su plan fallido de US$12.000 millones para crear 300 islas, similares a las del Lago Titicaca, y fortalecer su imperio

¿Qué es el instrumento anticoerción de la Unión Europea y cómo afectaría el poderío económico de Estados Unidos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos

Deportes

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?