Cargando...
Mundo

Régimen de Maduro le niega la entrada a venezolanos que retornan a su país: “Crucé todo un país a pie para nada”

María Laura Aldana contó que cuando llegó a la frontera con Colombia desde Perú, luego de haberlo perdido todo debido al coronavirus, se encontró con el control migratorio de Venezuela, un obstáculo para sus paisanos en los últimos días.

larepublica.pe
Venezolanos llegan a frontera colombo-venezolana, en donde el obstáculo son lo militares de su país. Foto: Juan Pablo Bayona/BBC.

Ante la crisis política, social y económica en Venezuela, la llegada de los venezolanos a Perú se incrementó, desde el año 2016, a alrededor de 900.000 migrantes en la actualidad. Pero varios de estos extranjeros han decidido regresar a su país, la pandemia del coronavirus en todo el mundo también los tomó por sorpresa y quedaron sin un sustento.

María Laura Aldana, una venezolana de 29 años de edad, llegó a La Parada, Colombia, la última población antes de cruzar a Venezuela, pero se encontró con un obstáculo: el control migratorio de su país, en donde más tiempo la han mantenido retenida.

"Crucé todo un país a pie para nada", sentencia. Desde que comenzó la cuarentena en Colombia, el 25 de marzo, al menos 71.000 venezolanos, según cifras oficiales, han vuelto a su país porque su principal fuente de dinero, la economía informal, está temporalmente fuera de servicio.

Desde ese momento, el régimen de Nicolás Maduro ha ido reduciendo el número de persona que deja entrar por día.

El lunes 8 de junio, Migraciones Colombia emitió un comunicado del Gobierno de Venezuela en el que informa que solo podrán pasar 300 personas los días lunes, miércoles y viernes.

Aldana resalta que pasar por las trochas es muy riesgoso.

"Lo que pasa es que no importa si tú avanzas un poco, porque para entrar realmente necesitas pagar, porque si no, te mantienen muy atrás en la fila", explica la mujer en una entrevista para la BBC Mundo vía telefónica.

La noche de este miércoles 10 de junio, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó 106 nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas, con un total de 2.738 confirmados, 487 personas recuperadas y 23 fallecidos.

El alcalde de Cúcuta, población entre Colombia y Venezuela, Jair Yañez, aseguró que han tenido una respuesta muy eficiente ante la pandemia, pero, “se puede cambiar, porque los venezolanos están llegando en buses sin permiso, con sobreocupación, de países como Perú y Ecuador, con niveles de desnutrición y sistema inmune muy afectado”.

Por su parte, el investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad de Rosario, en Bogotá, Ronal Rodríguez, opinó: “Nuestro temor es que esta población quede como en una especie de mesa de ping pong, porque no los dejan entrar a Venezuela y en Colombia empiezan también a rechazarlos, y que por eso tengan que someterse a mayores riesgos, como pasar por trochas en manos de bandas criminales para resolver su situación”.

“Necesitamos más compromiso y más recursos de la comunidad internacional”, reclamó reiteradamente.