El presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, aseguró este domingo 31 de mayo que Washington catalogará al movimiento de izquierda Antifa como organización terrorista en medio de las protestas contra el racismo que sacuden el país norteamericano.
“Los Estados Unidos de América designarán a Antifa como una organización terrorista”, escribió Trump en su cuenta verificada de Twitter.
PUEDES VER: Trump se pronuncia sobre caso George Floyd en discurso de la NASA: “llamo a la reconciliación, no al odio"
En la víspera el mandatario ya había culpado a Antifa y a la “izquierda radical” —como denomina a una parte del opositor Partido Demócrata— de ser los responsables de los violentos disturbios en EE. UU.; en ebullición desde el asesinato de George Floyd el lunes 25 de mayo.
El video donde se ve al policía blanco Derek Chauvin con su rodilla sobre el cuello del afroamericano por varios minutos, a pesar de que le suplicaba porque no podía respirar, se hizo viral rápidamente y provocó una oleada de manifestaciones.
En varias ocasiones Trump se ha referido a estos actos de forma peyorativa y este domingo 31 de mayo no fue la excepción. En la red social insistió en la “anarquía” que se ha desatado y en un hilo de tuits alabó la labor de la Guardia Nacional.
PUEDES VER: Protestas en Estados Unidos: ¿Qué es Antifa, el grupo acusado por Trump de generar violencia?
El cuerpo de reserva se desplegó en el estado de Minnesota, epicentro de las protestas y lugar donde se dio el homicidio de Floyd, para ayudar a los policías locales a contener los disturbios.
“Felicidades a nuestra Guardia Nacional por el gran trabajo que hizo inmediatamente a su llegada a Minneapolis, Minnesota, anoche. Los Antifa lideraron a los anarquistas, entre otros, fueron bloqueados rápido. ¡Debería haberlo hecho el alcalde la primera noche y no hubiera habido problemas!”, apuntó.
El nivel de intensidad ha sido tal que las autoridades de Atlanta, Filadelfia y Los Ángeles decidieron decretar toque de queda.
PUEDES VER: Policía de Nueva York atropella a manifestantes durante protestas por muerte de George Floyd
El presidente de EE. UU. también recomendó que este ejemplo sea llevado a otros lugares. “¡La Guardia Nacional hizo un gran trabajo, y debería ser empleada en otros estados antes de que sea demasiado tarde!”.